El gobierno priista de Yunuen Araceli Benítez Maldonado difundió en un comunicado la versión de la mujer policía imputada, respecto a que se había tratado de un accidente, pero la fiscalía sostiene que fue un homicidio y hasta confirmó que hubo manipulación de las evidencias.

Iván Aldama Garnica
La Fiscalía General del Estado de Querétaro informó que en el caso del policía del municipio de Landa de Matamoros que perdió la vida, ya hay dos personas vinculadas a proceso y que una de ellas está en “prisión preventiva justificada”.
El hecho ocurrió el pasado martes 25 de febrero, cuando el oficial estaba realizando funciones de vigilancia en un módulo de Seguridad Pública de La Lagunita, al nororiente de la cabecera municipal.
La Dirección de Seguridad Pública de Landa de Matamoros, que encabeza Rubén Basaldúa Díaz, señaló en un comunicado que en el módulo se encontraban de guardia tres elementos de la corporación, cuando llegó una de sus compañeras.
El comunicado, que fue publicado a través de la cuenta oficial de la Presidencia Municipal, cuya titular es la priista Yunuen Araceli Benítez Maldonado, incluyó la versión de la oficial de Policía, respecto a que su arma se disparó de manera accidental.
“… comenzaron a platicar de diversas cuestiones y en un momento dado dicho elemento manipulaba un arma de fuego y a su decir accidentalmente se le accionó lesionando a uno de sus compañeros provocándole su deceso”, se lee en el tercer párrafo del comunicado.
El comunicado compartido por la Presidencia Municipal de Landa de Matamoros no explica el motivo por el cual la oficial estaba manipulando el arma.
Tampoco incluye la versión de los otros oficiales o si ellos habían presenciado lo ocurrido.

Pese a que la Presidencia Municipal, de la priista Yunuen Araceli Benítez Maldonado, difundió la versión de que había sido un “accidente”, la Fiscalía General del Estado de Querétaro, a cargo de Víctor Antonio de Jesús Hernández, informó que está investigando un “homicidio doloso”.
Ese es el delito por el cual la oficial ha sido vinculada a proceso y por el cual incluso está en “prisión preventiva justificada”, según reportó la fiscalía queretana el pasado 28 de febrero.
“Imputada y ofendido eran elementos policiales activos del municipio de Landa de Matamoros”.
Tres días después de haber comunicado la vinculación a proceso de la mujer policía, la fiscalía informó que una segunda persona había sido consignada.
La autoridad investigadora no precisó si esta segunda persona es policía o si pertenece a la Dirección de Seguridad Pública de Landa de Matamoros.
A esta segunda persona, un varón, la acusan del delito “contra el respeto a los muertos” y de “alteración de evidencias”.
De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Querétaro, la pena por, ilegítimamente, destruir, mutilar, ocultar, trasladar, incinerar, sepultar, exhumar o hacer uso de un cadáver o restos humanos, va de 3 meses a 3 años de cárcel.
A este varón le impusieron, como medidas cautelares, la prohibición de acercarse a lugares y personas, así como una supervisión constante por la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares (Umeca).
La Fiscalía de Querétaro aseguró que continúa con las investigaciones por parte del personal ministerial, policial y pericial para el total esclarecimiento de los hechos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.