Querétaro

Confirman primer caso de viruela símica en Querétaro

Imagen: Organización Panamericana de la Salud.
  • En días previos, el subsecretario de Salud, del gobierno federal, descartó que esta enfermedad vaya a comportarse como Covid-19, en el sentido de que se propague extensamente.

  • La Organización Mundial de la Salud reporta también que la viruela símica “es menos contagiosa que la viruela y causa una enfermedad menos grave”.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud de Querétaro informó que fue confirmado el primer caso de viruela símica en el estado.

Según la autoridad sanitaria, un hombre de entre 30 a 39 años de edad, del municipio de Querétaro, dio positivo a esta enfermedad conocida también como viruela del mono que, aunque es endémica de países de África, ha ido apareciendo en varios lugares del mundo, entre ellos México.

“Se encuentra aislado de manera preventiva, el paciente es residente de Querétaro, con antecedente de viaje al extranjero”.

La Secretaría de Salud de Querétaro señala que “la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros)”.

En días pasados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de esta enfermedad, al contabilizar en aquel momento más de 16 mil casos en 75 países.

El subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Hugo López Gatell, aseguró que se trata de una enfermedad “de muy baja letalidad”.

“Solo se han presentado cinco defunciones en el mundo y esto no es una enfermedad que se espere se vaya a propagar extensamente (…) esta enfermedad no se va a comportar como COVID-19, no es propagación universal o extensa”, dijo en la conferencia matutina presidencial del pasado 26 de julio, cuando iban 60 casos en México.

El funcionario federal agregó: “es una enfermedad que se autolimita, en 21 días desaparece y en general causa poco daño, excepto en personas con inmunosupresión grave, personas que tienen muy decaídas las defensas del organismo”.

Según la OMS, el cuadro clínico de la viruela símica se asemeja al de la viruela, aunque “es menos contagiosa” y causa una enfermedad “menos grave”.

“Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas”.

La Secretaría de Salud de Querétaro informó que la enfermedad puede prevenirse “al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica”.

“La persona enferma debe cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser (etiqueta respiratoria); evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubreboca para reducir riesgos”.

La autoridad de Salud en el estado también recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

“Las personas que cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas”.

Aquí puede encontrar más información sobre esta enfermedad y cómo protegerse: https://news.un.org/es/story/2022/05/1509252

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *