Corregidora
Corregidora

Confirman muerte de herido, tras explosión por pirotecnia en Querétaro

Ramón Ramírez Ortiz, mayor de la Corporación del Gran Capitán y Gran Turco.
La secretaria de Gobierno de Corregidora, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, advirtió el martes sobre la existencia de 100 gruesas de cuetes en El Pueblito, por lo que pidió la entrega voluntaria a integrantes de corporaciones que se encargan de organizar festividades patronales y religiosas.
“Puede suceder una tragedia tremenda, es una bomba aquí en El Pueblito”, les dijo, aunque en una entrevista posterior aseguró que “ninguna” gruesa tenían detectada.
El plazo que acordaron para que les notificaran a las autoridades municipales sobre la entrega de pirotecnia, venció este jueves 27 de abril.
Confirman muerte de herido, tras explosión por pirotecnia en Corregidora, Querétaro
El mayor Ramón Ramírez Ortiz. Foto: Corporación del Gran Capitán y Gran Turco de Nuestra Señora de El Pueblito.

Iván Aldama Garnica

La “Corporación del Gran Capitán y Gran Turco de Nuestra Señora de El Pueblito” informó del fallecimiento de Ramón Ramírez Ortiz, una de las personas hospitalizadas por la explosión por pirotecnia la noche del sábado pasado en Corregidora, Querétaro.

“Nuestro Mayor Ramón Ramírez Ortiz. Sargento de la Corporación del Gran Capitán y Gran Turco de Nuestra Señora de El Pueblito. Ha sido llamado por Nuestro Señor y Nuestra Madre Santísima de El Pueblito. Nos unimos a la pena que embarga a su familia, esperando pronta resignación” (sic).

El texto fue acompañado de dos imágenes, una de Ramón Ramírez Ortiz encendiendo cuetes y otra de la Virgen de El Pueblito.

El pasado martes, dos días después del estallido de una gruesa, 144 cuetes, la secretaria de Gobierno de Corregidora, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, dijo que en la cabecera municipal existía 100 veces más la cantidad de pólvora que había estallado, es decir, aproximadamente 14 mil 400 cuetes.

“Tenemos aproximadamente, me comentaban, cien gruesas de cuetes en el centro del Pueblito, lo cual es un riesgo inminente y necesitamos hacer algo con eso, no pueden estar de esa manera resguardadas”, les dijo a integrantes de corporaciones, como la del “Gran Capitán y Gran Turco”, que se encargan de organizar festividades patronales y religiosas en Corregidora.

La funcionaria municipal les manifestó su preocupación, al advertirles del riesgo inminente por esa cantidad de pólvora.

“Es una bomba”, expresó:

“Aquí lo que se trata es de voluntad, ¿qué vamos a hacer?, ¿díganme qué hacemos con esa pirotecnia? porque con este calor y esa cantidad en cualquier ratito puede suceder una tragedia tremenda, es una bomba aquí en El Pueblito”.

Sin embargo, un día después, la secretaria de Gobierno negó que hubiera tal cantidad de gruesas de cuetes en Corregidora.

  • ¿Cuántas gruesas tienen detectadas ustedes en El Pueblito?, se le preguntó casi al término de la jornada del “Miércoles Ciudadano”.

  • “Mire, nosotros detectadas como tal, ninguna”.

Al abundar en por qué un día antes había mencionado la cifra de 100 gruesas y ahora aseguraba que no tenían detectada ni una, la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, atinó a decir que fue porque no tenía “confirmada” la cifra.

“Esa información yo no la tengo confirmada, porque al día de hoy yo no tengo un peritaje, adentro de un domicilio particular, que me haga un conteo de cuántas gruesas se encuentran en El Pueblito, porque además está fuera de mi facultad legal, yo en ese momento hice el exhorto porque es lo que a mí me llega a comentar gente de las corporaciones, que además lo hacen, se acercan de manera que me piden el anonimato por todo el tema que esto representa”.

En la reunión del martes, la funcionaria municipal pidió a integrantes de corporaciones que se encargan de realizar festividades patronales en Corregidora, que realizaran la entrega voluntaria de esa cantidad de pirotecnia para su destrucción o en su caso, si adquirieron de forma legal ese material, que la entregaran al permisionario para su resguardo.

El plazo que acordaron para que les notificaran a las autoridades municipales sobre la entrega de pirotecnia, venció este jueves 27 de abril.

“Les dejo la tarea de platicar el tema de la entrega voluntaria y sí les comento que esto tiene que ser a la brevedad por el riesgo que tenemos, hoy es martes, pues el jueves ya tener noticias de cómo se haría este operativo en acompañamiento del Ejército, quedamos a la espera, ya tenemos varios puntos que vamos a ir trabajando”, les dijo la secretaria en la reunión.

Pese a los hechos que han generado conmoción en el municipio, la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, descartó la prohibición de la pirotecnia y acordó que les permitirán a las corporaciones la quema de una gruesa al día y de 3 cuetes para el llamado a los rezos.

“Tenemos muy claro que todas estas tradiciones forman parte de esa personalidad que es El Pueblito”, fue parte de lo que expresó en la reunión.

No obstante, por sugerencia del párroco de “San Francisco Galileo” en El Pueblito, Corregidora, Jaime Gutiérrez Jiménez, integrantes de corporaciones que organizan festividades religiosas, hicieron el compromiso de no quemar un solo cuete, al menos durante 40 días, una “cuarentena”, tiempo en el que también buscarán orar y reflexionar.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril