En Pocas Palabras

Citibanamex, ¿en manos de Salinas Pliego o Slim?

Foto: Especial.

Teresa E. Hernández-Bolaños

México recibe el año 2022 con un anuncio importante en el panorama financiero del país. Citigroup, de origen estadunidense, actual propietario de Citibanamex, anunció a principios de la semana que venderá el banco Banamex que adquirió en 2001. El consorcio Citibanamex, es el tercer banco más importante del sistema financiero en México, que el año pasado obtuvo utilidades por 18 mil 133 millones de pesos, está en venta y se irá con el mejor postor. Si bien, para los expertos como Mario Di Constanzo, economista y expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la venta representa una oportunidad para reducir el terreno que ocupa la banca extranjera en México, lo cierto es que el destino del banco en manos nacionales podría recaer en Banco Azteca o en Inbursa, entre Salinas Pliego y Slim, y habrá que preguntarse si son las mejores manos.

La puesta a la venta de Banamex por parte de Citigroup no es una sorpresa para el sistema financiero, ya que Citigroup estaba interesado en vender desde años atrás, pero hoy es una realidad, y los posibles compradores como Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, ya han levantado la mano. Desde el anuncio de la venta, el pasado martes, se han señalado varios posibles compradores y también la posible cifra que deberá pagar el nuevo dueño. Según el análisis publicado por Bank of America Securities, Citibanamex está valuado entre 12 mil 500 a 15 mil millones de dólares. La venta incluye toda la operación de la banca de consumo, créditos personales, tarjetas de crédito, créditos automotor e hipotecario, de empresas, así como afores, aseguradora, además la marca y la infraestructura, todo en el paquete.

La valuación de Citibanamex se realizó comparando la capitalización en el mercado de bancos como Banorte, Inbursa y Santander, quienes están valuados en 20 mil millones de dólares, 7.6 mil millones de dólares y 7.9 mil millones de dólares respectivamente, de ahí que se han señalado en la lista de los posibles compradores o interesados a Banorte, Santander México, Scotiabank, Inbursa, la banca brasileña, e incluso BBVA Bancomer; sin embargo, éste último se ha descartado de la lista ya que la adquisición de un banco como Citibanamex lo haría concentrar más del 35% de la banca en México, lo que no está permitido por temas regulatorios, dejando más posibilidades a Banorte o Santander México; y es que BBVA Bancomer es el banco más grande del país, seguido por Santander México, el aún Citibanamex ocupa el tercer sitio, dejando a Banorte en cuarto lugar. Los que significa que los tres bancos más importantes son de capital extranjero.

En términos estratégicos o de poderío, se podría pensar que Santander México de origen español, o Banorte de origen mexicano, uno de los bancos más importantes del país, podrían adquirir Banamex; sin embargo, la presencia de Inbursa de Slim y sobre todo de Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego, pueden inclinar la balanza con altas posibilidades, enarbolando la bandera de la banca nacional; ya que Salinas Pliego ha levantado la mano de inmediato con una prepotente frase: “Qué digan cuánto quieren por su changarro y vemos, Citibanamex abierto de 9 a 9 los 365 días del año”. El tercer hombre más rico de México, quiere engrosar su fortuna, que ha hecho con un modelo de negocio que paga mal, explota a sus trabajadores con jornadas exhaustivas, evade impuestos y vende exponencialmente más caro, en abonos, a la clase trabajadora, además de administras las remesas y los sueldos de los trabajadores en su Banco Azteca.

Por otro lado, Inbursa, valuada en 7.6 mil millones de dólares, el Grupo Financiero Inbursa fundado por otro de los hombres más ricos del país, Carlos Slim, ha venido ganando terreno, no sólo en la banca nacional, en 2014 adquiere Banco Standard de Inversiones en Brasil, por lo que puede hacer una buena oferta para adquirir Banamex. Hay otro grupo financiero que también ha sido nombrado como posible comprador, se trata de Banca Mifel, un grupo financiero que inició operaciones en 1994, cuenta con 79 sucursales en varios estados del país, aunque su origen se remonta a los años 50 y a 1982 al ser la primera banca nacionalizada, hoy está dirigida por Daniel Becker Feldman, considerado uno de los primeros 30 empresarios y líderes más importantes de México, y Banca Mifel considerada una de las bancas privadas más importantes del país.

Quién se quedará con Banamex, ganará la banca nacional, quien será la mejor opción para México, Ud. qué opina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *