Tras el concierto de “Los Alegres del Barranco” en un recinto de la Universidad de Guadalajara, donde fueron proyectadas imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el gobernador de ese estado dijo que la fiscalía iniciaría una carpeta de investigación, para que tanto el productor como los integrantes del grupo fueran llamados a declarar.

Iván Aldama Garnica
El cantante Alfredo Olivas, que entre otras piezas musicales, interpreta narcocorridos, aceptó el compromiso de no hacer apología del delito y pudo presentarse en el estado de Jalisco.
Tras el concierto de la agrupación “Los Alegres del Barranco”, en un recinto de la Universidad de Guadalajara, durante el cual fueron proyectadas imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el mandatario Pablo Lemus Navarro instruyó la prohibición a grupos que participaran en presentaciones y conciertos, organizados por el gobierno estatal, de interpretar “canciones que hagan apología de la violencia”.
También advirtió: “Cualquier grupo, cualquier cantante que haya tenido antecedentes de apología del delito, no se podrá presentar en un espectáculo público (en Jalisco)”.
El gobernador de Movimiento Ciudadano habló de una “carta compromiso” que debería ser firmada, de lo contrario habría sanciones, incluso penales.
“… no deberá interpretar canciones que hagan apología de la violencia, y que se exija una carta compromiso de todos los productores de estas presentaciones para evitar hacer tales referencias, de lo contrario deberán asumir sanciones monetarias y penales”.
El gobernador Lemus Navarro dijo que la Fiscalía de Jalisco iniciaría una carpeta de investigación por el concierto de “Los Alegres del Barranco”, para que tanto el productor como los integrantes del grupo fueran llamados a declarar.
Alfredo Olivas que en julio de 2023, durante un concierto en Chihuahua, se dijo dispuesto a pagar una multa por cantar narcocorridos –“no sé si la Fiscalía del Estado me malinterprete, crea que se me subieron los humos, con el debido respeto que se merecen, estoy dispuesto a pagar la multa de esta noche, ahora la pelota está en su cancha”–, ahora cambió de actitud.
De acuerdo con reportes periodísticos, durante su presentación el pasado 04 de abril en la explanada del estadio Akron, en Zapopan, Jalisco, el cantante dijo:
“Agradezco la seguridad del evento. Yo tengo palabra, antes de salir al escenario me dijeron prácticamente ‘pueden hacer lo que quieran, pero con respeto’”.
Al concierto asistieron más de 16 mil personas, según reportó la prensa.
Antes del concierto de Olivas, el gobernador de Jalisco dijo que su medida no implica “restringir” un género musical ni perseguir a nadie, pero acotó: “siempre la libertad tiene límites”.
El mandatario anticipó la presentación de una iniciativa de ley para “responsabilizar” a empresas productoras, artistas y agrupaciones de los contenidos que presenten durante espectáculos que lleven a cabo en lugares públicos del estado de Jalisco.
Debe estar conectado para enviar un comentario.