Elecciones 2024 Querétaro
Elecciones 2024 / Querétaro

Candidata de Morena acusa que la corrieron de un mercado público en Querétaro

Comerciantes Mercado de Lomas de Casa Blanca en Querétaro.
El dirigente de comerciantes, Rafael Granados Guerrero, dijo que la candidata Alicia Colchado Ariza había llegado “agrediendo”, pero ella rechazó esa versión: “les estamos invitando a votar y a informarse”.
Candidata de Morena acusa que la corrieron de un mercado público en Querétaro
Izquierda: La candidata a diputada del Partido Morena, Alicia Colchado Ariza. Derecha: El dirigente de comerciantes, Rafael Granados Guerrero, de camisa rayada.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- La candidata a diputada local del Partido Morena, Alicia Colchado Ariza, acusó que comerciantes del mercado público de Lomas de Casa Blanca, al sur de la ciudad de Querétaro, encabezados por su dirigente Rafael Granados Guerrero, no la dejaron terminar de dar su mensaje e hicieron que saliera de las instalaciones de ese espacio municipal.

“Impidieron que diéramos el mensaje que, por derecho constitucional, podíamos dar en tiempos del proceso electoral, amparados en la Ley Electoral del Estado de Querétaro”, lamentó la candidata a la diputación local del quinto distrito.

En su versión de los hechos, Colchado Ariza relató que cuando estaba al interior del mercado emitiendo sus consideraciones, comerciantes la encapsularon hasta llevarla fuera del recinto.

Rafael Granados Guerrero justificó que hayan orillado a la candidata a salir del mercado, al considerar que ella y su brigada estaban en una actitud agresiva.

Granados Guerrero les aseguró que podían entrar al mercado público municipal, a la hora que quisieran, pero sin insultar.

“No hemos insultado a nadie”, le replicó la candidata.

Para el dirigente de los comerciantes: “Ustedes llegan agrediendo”, se le escucha decir en una transmisión que realizó Alicia Colchado Ariza.

“No es cierto, no hemos agredido a nadie, a nadie”.

“Con respeto nada más”, agregó el dirigente.

“Les estamos invitando a votar y a informarse”, argumentaba la abanderada de Morena.

Algunos de los comerciantes portaban pancartas de apoyo a candidatos del PAN, como Felipe Fernando Macías Olvera, Guadalupe Murguía Gutiérrez o Agustín Dorantes Lámbarri: “Lupita vamos a ganar”; “Agustín vamos por Querétaro”; “El Mercado y sus locatarios con Felifer ¡¡Bienvenido!! nuestro presidente”.

Colchado exhortó a que Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes “se deslinden de estas prácticas intimidatorias”.

Rafael Granados Guerrero acusó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, emanado del Partido Morena, de haber “fregado” a los comerciantes con los impuestos: “Su miscelánea fiscal está acabando con el comercio en pequeño”.

La candidata y el dirigente de comerciantes entraron en la discusión de un tema que ha causado polémica en días recientes, relacionado con la aprobación de reformas a la llamada “Ley Concesiones”, un ordenamiento local que está impugnado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Yo lo que sé es que no se privatizó (el agua)”, soltó el dirigente Granados Guerrero.

“Sí está privatizada”, afirmó Colchado Ariza.

La candidata agregó: “Los diputados nos faltaron al respeto a nosotros, a nosotros nos faltaron al respeto, en el Congreso local”.

Enseguida el grupo de comerciantes gritó: “¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!”.

“Déjenme hablar, nada más es un derecho constitucional, estamos en proceso electoral”, les dijo la candidata de Morena.

“Por eso, ejercemos nuestro derecho a decir también por qué no queremos nosotros”, le contestó el dirigente.

Posteriormente la candidata de Morena a la diputación del quinto distrito acusó de omisos a policías a los que les habían solicitado su intervención.

“Hubo dos o tres policías por ahí cercanos, a los cuales les pedimos presencia y ellos simplemente continuaron su camino”.

Personal del órgano electoral de Querétaro reportó que aún no habían recibido alguna queja o denuncia por estos hechos, pero precisó que solo son competentes para investigar posibles infracciones a la ley.

De asuntos que tengan que ver con amenazas, intimidaciones o violencia, se encarga la Fiscalía de Querétaro, indicó el personal del IEEQ.