Colón Querétaro
Colón / Querétaro

Bloquean carretera en Colón, Querétaro, por obra “de mala calidad”

Habitantes de Colón bloquean carretera de Querétaro por inconformidad con obra municipal
El secretario de Gobierno interino, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, confirmó que intervinieron y llegaron a acuerdos con la gente de este municipio, donde gobierna el PRI.
Bloquean carretera de Querétaro por inconformidad con obra municipal
En el bloqueo prendieron fuego a neumáticos. Imagen: Especial.

Iván Aldama Garnica

Habitantes de la localidad de La Esperanza, en el municipio de Colón, bloquearon ambos sentidos de la carretera estatal número 100.

Colocaron piedras y prendieron fuego a neumáticos para evitar el paso de vehículos.

La inconformidad de los habitantes tiene que ver con una obra del gobierno municipal.

El inicio de obras para el drenaje en esa localidad, fue anunciado por el presidente municipal, Manuel Montes Hernández, en octubre pasado.

“… con el apoyo de varios sectores, del sector industrial, de la presidencia municipal, de la CEI (Comisión Estatal de Infraestructura), que nos va a apoyar también con la maquinaria y bueno, también de la ciudadanía que se une para hacer su aportación de granito de arena y bueno, pues empezamos con la primera etapa que es corregir la salida del drenaje, vamos a meter aquí un tubo de doce pulgadas que va a desaguar toda la calle principal”.

El 23 de noviembre pasado, el alcalde también difundió que se cerraría la circulación en la calle principal de la comunidad, por la obra que están llevando a cabo.

“Te sugerimos tomar vías alternas”.

Esta semana fue difundido un video de habitantes de la comunidad de La Esperanza reclamando a un representante del gobierno de Montes Hernández.

“Esta obra es inviable, razón: realmente es una tubería de mala calidad y no es el diámetro correcto que tiene que ser”, le señala uno de los inconformes.

“Están haciendo una obra pésima, de mala calidad”, expresó el habitante, que se identificó como Mario.

El personal del gobierno ofreció una mesa de diálogo, pero el video difundido en redes sociales se corta sin conocer cuál fue la respuesta de las personas inconformes o a qué acuerdos llegaron.

Un día antes de la protesta en la carretera, el asunto fue comentado en la sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Colón.

La regidora Cecilia Cabrera Yáñez, del grupo del PRI, el mismo partido del que emana el alcalde, manifestó:

“En diversos recorridos y en diversos acercamientos con la ciudadanía, se me ha manifestado inquietud e inconformidad sobre las obras públicas que se han estado ejecutando, los montos no cuadran con lo que se está haciendo, la cantidad de beneficiarios es mucho más alta de la que realmente hay, así lo expresa la ciudadanía”.

La regidora del PRI precisó que habitantes de la comunidad de La Esperanza no estaban conformes con la información proporcionada por personal del gobierno municipal.

“Están pidiendo que se presente el día de mañana (miércoles 13 de diciembre) usted señor presidente a la comunidad y me dijeron que ya habían estado expresándose, que usted estaba enterado a través de su personal y esperan que el día de mañana usted acuda y los atienda personalmente y les explique todas las dudas que tiene la comunidad, entonces bueno, pues saber si va a a presentarse”.

No obstante en el fragmento del video difundido por la regidora de su partido, el alcalde no emitió un comentario.

Otra de las integrantes del Ayuntamiento por el PRI, la regidora Olga Gutiérrez Gutiérrez, pidió al presidente municipal que contestara el planteamiento.

“Yo le hago llegar la respuesta”, dijo Manuel Montes.

A la protesta llegó el secretario de Gobierno de Querétaro, el interino Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, así como el alcalde de Colón.

El funcionario estatal confirmó que intervinieron y llegaron a acuerdos con la gente de este municipio, donde gobierna el PRI.

Entre los acuerdos están que el gobierno municipal socializará la obra entre los habitantes, en una reunión prevista para el 18 de diciembre en la que está programada la participación del alcalde.

También circula la versión de que el alcalde Manuel Montes Hernández ha señalado que detrás de la protesta “hay motivaciones políticas”.