Querétaro
Querétaro

Ante el mal servicio, la gente se organiza para tener agua en Misión Mariana

Integrantes de la brigada de la calle Gobernadores, en el fraccionamiento Misión Mariana, Querétaro. Imagen: Libertad de Palabra.

  • La Comisión Estatal de Aguas les envía pipas, lo que agradecen, pero sólo con el conductor, por lo que habitantes van detrás cargando la manguera, una escalera y una cuerda para poder subir a las azoteas y llenar los tinacos de las viviendas.

Iván Aldama Garnica

Habitantes del fraccionamiento Misión Mariana, al sur de la ciudad capital, organizan brigadas para poder distribuir el agua que les envían en pipas.

La Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), que encabeza el panista Luis Alberto Vega Ricoy, manda pipas sin costo para las personas usuarias, pero sólo con el conductor.

Este jueves 16 de marzo en la noche, por ejemplo, vecinas y vecinos se juntaron para cargar la manguera de la pipa.

También acarrearon una escalera para subir a los techos de las casas y llenar los tinacos.

“CEA nos apoya con la pipa pero entre los vecinos pues hacemos la brigada de conseguir escalera, conseguir lazo y quién se sube y entre los mismos vecinos son los quienes se están subiendo a las azoteas y se suben la escalera y las mujeres andamos cargando manguera y así”, dijo una de las vecinas que participaron en la brigada de la calle Gobernadores, en el fraccionamiento Misión Mariana.

Las personas que viven en este desarrollo habitacional ubicado al sur de la zona metropolitana de Querétaro, agradecen el apoyo de las pipas, sobre todo porque han padecido la falta de agua desde hace meses.

“La CEA solamente manda el conductor, que estamos de acuerdo, nosotros queremos apoyar también a la CEA, entonces nosotros hacemos brigadas, los vecinos se suben a cargar los tinacos y las mujeres generalmente ayudamos a cargar lo que es la manguera”, comentó Cecilia Cabrera, otra de las vecinas.

Esta semana, la Comisión Estatal de Aguas informó que además de Misión Mariana otras 49 colonias tendrían un servicio irregular por fallas en el suministro de energía eléctrica, a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el que operan sus equipos del pozo “La Noria-Cimatario”.

Sin embargo, en Misión Mariana la falta de agua ha sido una constante, al menos así lo refirieron personas que habitan ahí.

“Desde hace 18 años, desde que empezó el fraccionamiento, hemos tenido este problema, no es de ahora por la escasez, desde hace 18 años, pero sí, definitivamente de dos años para acá se ha agravado mucho”, expuso la señora Cecilia.

Agregaron que las autoridades no atinan a explicarles cuál es la razón del por qué no tienen un servicio regular de agua:

“Levantamos reportes y la CEA dice que es CFE y entonces así nos traen de bolita en bolita”.

La vecina Cecilia agregó: “siempre es algo nuevo, realmente no nos han dicho en concreto porqué, esto nos viene pasando desde hace 18 años”.

Mientras tanto, las personas que viven en Misión Mariana elaboran listas de las casas donde necesitan el servicio de agua y cuando llega la pipa, ellas mismas se encargan de surtir el líquido.

Las personas de esta colonia dijeron que por el momento, están limitando el uso del agua para higiene personal y otras necesidades específicas.

“Estamos cuidando el agua al máximo en lo que son sanitarios, bañarnos, nada más”.

El conductor de la pipa, con uniforme de la CEA, contestó que no podía indicar lo que debe hacer una persona que requiera agua.

“No sabría decirle, me reservo el comentario, no sabría”.

Pero sugirió llamar a la Comisión Estatal de Aguas.