Nacional
Nacional

Ante AMLO, mujer periodista denuncia atentado y fallas del mecanismo de protección

María Luisa Estrada, Periodista en Jalisco.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mujer dijo haber logrado ver a su agresor: “yo veo al sicario con la mano extendida y donde me grita: ‘Te voy a matar culera’”.
Ante AMLO, mujer periodista denuncia atentado y fallas del mecanismo de protección
La periodista María Luisa Estrada.

Iván Aldama Garnica

La periodista María Luisa Estrada hizo público un atentado en su contra y acusó deficiencias del “Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.

Estrada relató que el hecho había ocurrido el año pasado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara, cuando manejaba su camioneta en la que además viajaba su hija menor de edad.

“Nos balearon, tengo identificada la camioneta, el número de placas, gracias a Dios salimos ilesas”.

En la conferencia mañanera del presidente López Obrador, del lunes 08 de enero, la periodista señaló que se había tratado de un atentado y dijo haber logrado identificar a la persona que disparó.

“Cuando yo volteo, yo veo al sicario con la mano extendida y donde me grita: ‘Te voy a matar culera'”.

La reportera del portal “La Grillotina Política” siguió con su relato: “Vi cómo salieron las detonaciones, lo primero que yo hice fue tratar de resguardar a mi hija, le agarré su cabecita y la aventé, se golpeó contra el tablero y la única idea que yo traía en la cabeza era impactarme contra un OXXO que está antes de llegar a Belisario Domínguez y Javier Mina”.

La periodista narró que había logrado escapar de su agresor y resguardar a su hija menor de edad.

Tras los hechos dijo que optó por hacer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en aquella ciudad, en lugar de hacerlo en la Fiscalía del Estado de Jalisco.

No obstante, en un primer momento, en la Fiscalía General de la República le negaron el inicio de la denuncia con el argumento de que se trataba de un asunto estatal.

Fue con la intervención de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y del Mecanismo de Protección para Periodistas que finalmente pudo ser atendida, recordó.

La primera irregularidad que denunció fue que el fiscal en jefe en turno que la atendió en la Fiscalía General de la República, Víctor Acosta, no quiso poner la camioneta en la que fue atacada “en cadena de custodia” para hacerle los peritajes necesarios.

“Me dijeron que al otro día iban a enviar un equipo especializado para hacer todas las diligencias, nunca llegó ese equipo”.

La periodista María Luisa Estrada abundó en que tampoco fueron a hacer una investigación en la zona donde ocurrió el ataque: “no fueron a sacar casquillos, no fueron a ver los impactos en las dos áreas, porque sí hubo impactos en los negocios”.

Ante el presidente de México, la mujer dijo que la atendieron dos personas diferentes del Mecanismo de Protección para Periodistas, Julio César Gallegos Estrada y Luis Jaramillo Panchén, aunque no fue de manera formal, es decir, por teléfono y por correo electrónico.

Ella dijo sospechar que esos funcionarios solo simularon haberla atendido y que en realidad nunca hicieron los trámites para poder incorporarla al Mecanismo de Protección.

“Por parte del mecanismo se atrevieron a decir a ONGs nacionales e internacionales que yo estaba dentro del mecanismo, eso es una mentira, yo jamás he estado dentro del mecanismo”.

Unos dos meses después del ataque, en septiembre, según recordó la periodista, dijo que a ella y a su hija las rodearon más de 30 elementos de policías municipales de Guadalajara, “con una falsa orden de aprehensión por intento de asesinato”.

Esa detención no pudo concretarse porque no había tal orden, aseguró la periodista, quien agregó que al lugar llegó personal de la Guardia Nacional, el cual solicitó dicha orden.

La periodista atribuyó estos hechos que le han sucedido a su trabajo periodístico:

“Yo no he sacado información que no se sepa, es dominio público las desapariciones en el estado de Jalisco, es de dominio público las fosas clandestinas, es de dominio público la represión que existe en el estado de Jalisco”.

Durante su exposición, Estrada presionó el botón de pánico que, aseguró, entregan en el Mecanismo de Protección para Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, para mostrar que no funciona.

“Mire, señor presidente, estos son los botones de pánico que da RCU Sistemas, no es mío, aclaro, pero es necesario hacer esto, lo estoy apretando y traigo el número, o sea, traigo el celular de la persona que le pertenece esto y así me voy a quedar hasta que acaba la exposición a ver qué hora suena el teléfono”.

El teléfono no sonó, al menos durante su intervención.

La mujer dijo que desconfía del personal que labora en el mecanismo, el cual le prometió darle medidas extraordinarias y un botón de pánico como el que asegura, no funciona.

“No es por mí, señor presidente, es por mi hija, yo soy lo único que ella tiene”.

La periodista también acusó ante el Presidente que en dos ocasiones le han bloqueado las entrada a las conferencias mañaneras.

El mandatario le ofreció que su caso sea atendido por la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Banner Corregidora 1450x170 px Abril