“Él ha asegurado que está para ayudar, porque Cadereyta también es Querétaro, porque no hay población de primera y de segunda”, expuso la presidenta municipal.
Astrid Ortega Vázquez dijo que solicitar apoyo financiero al gobierno federal, sería el último recurso.

Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- La presidenta de municipal de Cadereyta de Montes, Astrid Alejandra Ortega Vázquez, anunció que enviará una solicitud para que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, sostenga una reunión con ella.
Este viernes, en el municipio de Cadereyta de Montes, se han cumplido 2 semanas desde que estalló la huelga de trabajadores del sindicato.
La alcaldesa expuso que está solicitando esta reunión con el mandatario estatal, derivado de una comunicación con la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo.
“Decidí solicitar una reunión directa con él, porque la secretaria del Trabajo me refirió que el tema del dinero no lo veía ella, por lo que no nos pudo resolver nada al respecto y porque además me parece que no le están haciendo llegar la información completa”.
La presidenta municipal de Cadereyta recordó haberle hecho llegar un oficio al gobernador, que tiene sellos de recibido del pasado 17 de febrero, en el que le relata la situación que ha generado el conflicto.
En dicho documento, además, le señala que lo que reclama el sindicato suma 52 millones 645 mil 839.08 pesos.
En su oficio, la alcaldesa pide la autorización de un “paquete de auxilio económico o el destino de partidas excedentes previstas por el artículo 71 de la Ley para el Manejo de Recursos Públicos al municipio, ya sea de modo directo o constituyendo incluso un fideicomiso en común para tal fin”.
La presidenta municipal dijo que es urgente saber si podrá contar con los recursos, al menos los 52 millones de pesos, ante la audiencia del 07 de marzo que ha programado el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
“En este escenario es urgente saber si vamos a contar o no con este apoyo financiero, para saber qué podemos poner sobre la mesa de negociación, que pues pueda destrabar esta situación”.
La alcaldesa confió en que el gobernador responda de manera favorable a su oficio:
“Él ha asegurado que está para ayudar, porque Cadereyta también es Querétaro, porque no hay población de primera y de segunda”, expuso Ortega Vázquez.
De manera adicional, consideró que el gobierno de Kuri González tiene dinero para poder apoyarla.
Aseguró que la federación le otorgó al estado de Querétaro un aumento de presupuesto de 300 millones de pesos.
“Este año, 2025, la doctora Claudia Sheinbaum le otorgó al gobernador un aumento al presupuesto de 300 millones de pesos”.
Al advertir que el Poder Ejecutivo de Querétaro cuenta con recursos, Ortega Vázquez puso como ejemplo la obra de “Paseo 5 de Febrero”.
“Los 52 millones de pesos son el equivalente a la remodelación de 40 metros de ‘Paseo 5 de Febrero’, 40 metros”.
También dijo que la cantidad que ella requiere es menor a lo que el gobierno de Kuri González presupuestó para el pago a medios de comunicación.
“Es una fracción del presupuesto para la Comunicación Social del gobierno estatal, que es de 188 millones de pesos para 2025”.
Agregó que el monto de ayuda que está solicitando, los 52 millones de pesos, es un poco más de lo que el gobernador le otorgó al pasado presidente municipal, Miguel Martínez Peñaloza, para la adquisición de tinacos de agua en 2024.
Ortega Vázquez dijo que solicitar apoyo financiero al gobierno federal, sería el último recurso.
“Porque pues somos un municipio de Querétaro, del ‘Otro Querétaro’, por supuesto, pero Querétaro al fin y al cabo y creo que él (el gobernador) está interesado en demostrar que se puede contar con su autoridad para resolver cualquier problema que suceda en su territorio“.
Debe estar conectado para enviar un comentario.