El presidente municipal, Rubén Hernández Robles, expuso que el caso presuntamente está relacionado con narcomenudeo, pero que eso le tocará investigarlo a la fiscalía, y que los probables responsables escaparon en un vehículo dejando “ponchallantas” en el camino.

Iván Aldama Garnica
El alcalde de Jalpan de Serra, Rubén Hernández Robles, confirmó que una persona, habitante del municipio, había sido agredida y que eso le provocó la muerte.
“Recibimos un reporte de una persona que había sido dañada físicamente e inmediatamente acudieron las corporaciones de Seguridad Pública donde bueno, constataron que efectivamente una persona originara de Xilitla, San Luis Potosí, que ya tiene algunos años viviendo aquí en Jalpan de Serra, fue pues ultimada”.
Los hechos ocurrieron la mañana del jueves 26 de febrero, en la colonia Puerto de San Nicolás, en las inmediaciones de la sede regional de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), lo que motivó que las actividades académicas en esta institución se realizaran a distancia, al menos ese día.
Hace tres meses, en noviembre pasado, en esa misma colonia de la cabecera municipal de Jalpan de Serra, en la región de la sierra, fue reportada la agresión a balazos contra un varón y su fallecimiento.
Hernández Robles dijo que, presuntamente, el hecho más reciente tiene que ver con un tema de narcomenudeo.
Pero aclaró que la Fiscalía de Querétaro es la institución que debe investigar y determinar el móvil del crimen.
El alcalde también dijo que testigos habían referido que los agresores escaparon en un vehículo tipo Chevy, de dos puertas y de color negro.
Pero que en su huida dejaron ponchallantas en el camino, lo que afectó a automovilistas.
“Al identificar el vehículo, se le da persecución a través de una de los elementos de Movilidad, quien iba en persecución y este vehículo lanza algunos ponchallantas, que incluso fueron afectados algunos conductores que viajaban en ese momento y bueno, pues también perdiendo un poco el alcance, se visualiza que el vehículo se movió hacia la zona de Malila, donde se internó pues en cualquiera de los lugares”.
El presidente municipal reconoció, el jueves 26 de febrero, que los probables atacantes no habían sido detenidos.
“Al momento estamos todavía en… ni está identificado, ni se ha capturado ni se ha, ni está asegurado, estamos todavía en el proceso de búsqueda del vehículo y de los posibles sospechosos”.
Agregó que había un operativo coordinado con policías de municipios cercanos, con la Policía Estatal e incluso con el Ejército.
“Todas las fuerzas están coordinadas, pues en la búsqueda de los posibles sospechosos”.
El alcalde llamó a la gente a mantener la calma, al sostener que pese a que se trata de un hecho lamentable, no existe un riesgo de seguridad ni de la tranquilidad del municipio de Jalpan de Serra.



