Nacional
Nacional

“Ahora sí, dame la cara”, increpan al senador de Morena, Javier Corral

Senador Javier Corral Jurado
El empresario Eduardo Almeida Navarro –que encaró al exgobernador de Chihuahua del PAN y actual senador de Morena– declaró: “Si él sigue viniendo (a Chihuahua), va a haber más reacciones de este tipo”.
Al empresario lo relacionan con el exgobernador del PRI, César Duarte Jáquez, político al que Corral denunció y que fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa, pero que actualmente está en libertad condicional.
Chihuahua Ahora sí dame la cara, increpan al senador de Morena, Javier Corral
El empresario Eduardo Almeida Navarro, de saco de color claro, confrontó al senador y exgobernador de Chihuahua, pero personal del equipo del político se interpuso. Imagen tomada del video publicado en redes sociales.

Iván Aldama Garnica

El senador de Morena, Javier Corral Jurado, fue increpado por un empresario.

“Ahora sí, dame la cara”, retó el empresario Eduardo Almeida Navarro.

Los hechos ocurrieron en la zona de llegadas del aeropuerto de la ciudad de Chihuahua, “General Roberto Fierro”.

Un video registró el momento en el que el empresario intentó acercarse a Corral Jurado.

El exgobernador del PAN de Chihuahua y ahora senador de Morena, acaba de cruzar la puerta y se dirigía al estacionamiento.

Uno de los acompañantes de Corral Jurado se interpuso entre el político y el empresario.

Almeida Navarro sujetó de la cabeza a esa persona y la empujó.

El senador de Morena se adelantó, mientras que una de las personas que lo acompañaba, de traje y con una mochila, seguía tratando de estorbar el paso al empresario.

Almeida Navarro forcejeó y le soltó un golpe con su mano derecha a esa persona: “¡No me toques!”.

Un elemento de la Guardia Nacional los separó, pero para ese momento el senador ya estaba subiendo a una camioneta pick up doble cabina.

“¡Dame la cara!, por una vez en la vida”, insistía el empresario, que fue apartado por un segundo acompañante del senador, también de traje y quien llevaba una maleta.

El empresario siguió discutiendo y le dijo esto al senador, que ya estaba al interior del vehículo: “Poco hombre, hijo de tu pin… ma… falta de hue…”.

Al empresario lo relacionan con el exgobernador de Chihuahua, del PRI, César Duarte Jáquez.

“Resulta que ayer un testaferro de César Duarte, que fue acusado de corrupción en el marco de la operación #JusticiaParaChihuahua, intentó agredir al senador @Javier_Corral, como lo han intentado no pocos duartistas en los últimos años”, dice el inicio de un mensaje de la usuaria “Beatriz” @btygacc, el cual fue compartido por el senador Javier Corral Jurado el 21 de marzo.

Javier Corral Jurado, que fue gobernador de Chihuahua por el PAN, denunció penalmente a su antecesor del PRI, César Duarte, pero la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no actuó.

Era el sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI.

El exgobernador Duarte Jáquez residía en Estados Unidos, no en Chihuahua, y fue detenido en la ciudad de Miami, de aquel país, en 2020. La aprehensión ocurrió en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

Fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa. Sin embargo, en 2024 le fue otorgada la libertad condicional.

En el estado de Chihuahua actualmente gobierna el PAN con María Eugenia Campos Galván.

La Fiscalía de Chihuahua acusa a Javier Corral Jurado también de peculado, por un presunto desvío de 98.6 millones de pesos.

Incluso intentaron detenerlo antes de que tomara posesión del cargo de senador, lo que le da fuero o inmunidad.

En aquel momento causó polémica que Ulises Lara López, el entonces encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, una entidad gobernada por Morena, se apersonara e impidiera que elementos de la Fiscalía de Chihuahua se llevaran a Corral Jurado.

Corral había apoyado a Claudia Sheinbaum Pardo en su campaña para la presidencia de México.

La entonces candidata de Morena, PT y Partido Verde incluyó al exgobernador en su equipo para elaborar un “plan anticorrupción”.

Corral Jurado, que renunció al PAN, fue incluido en las listas como candidato plurinominal de Morena al Senado, cargo que actualmente desempeña.

La comunicadora Lourdes Mendoza, que compartió el video del desencuentro entre el empresario y el senador, difunde que Eduardo Almeida Navarro era “compadre” de Javier Corral, “porque le bautizó una hija a Corral y hasta le financió la campaña para gobernador”.

En entrevista con el medio Canal 44 de Chihuahua, el empresario aseguró que el senador Javier Corral Jurado no se siente cómodo cuando visita la entidad.

Y advirtió: “Yo creo que si él sigue viniendo, va a haber más reacciones de este tipo (…) no sé si la palabra correcta sea desprecio, pero por lo menos el saber que no es bien visto, ¿no?”, añadió el empresario.