Querétaro
Querétaro

Ahora dejan “narco mensaje” en la colonia El Retablo de Querétaro

Mensajes en Querétaro
Es la cuarta vez en un año que son reportados mensajes de este tipo acompañados con restos de animales o extremidades de cuerpos de seres humanos.
Ahora dejan "narco mensaje" en la colonia El Retablo de Querétaro
Foto: Especial.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- En un año, al menos en 4 ocasiones han sido dejados restos acompañados con mensajes atribuidos a grupos criminales en Querétaro.

La mañana de este lunes, en la colonia El Retablo, en la zona del centro de la ciudad, fue reportado a la autoridad el hallazgo de dos hieleras sobre la cuales habían dejado unos mensajes.

“En atención a llamada a la línea 9-1-1, se acude a la Colonia El Retablo, donde se ubican dos hieleras con restos de vísceras”, difundió la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro a las ocho de la mañana.

Casi seis horas después, a la 1:57 de la tarde, La Fiscalía de Querétaro difundió haber comprobado que los órganos hallados en los recipientes encontrados “son de origen animal”.

Sin embargo, en su comunicado, la Fiscalía no hizo referencia a los mensajes escritos que fueron colocados encima de las hieleras.

“Todos los indicios encontrados en el lugar, se encuentran en su análisis, para conocer la identidad de las personas que pudieron colocar los recipientes”.

Una imagen que circula de las dos hieleras, muestra los mensajes escritos a mano y aunque no se puede distinguir claramente lo que dicen, se advierte que están dirigidos a integrantes de la “Familia Michoacana, Marros o Sinaloas” e incluso a “la Ministerial”, es decir, autoridades.

En la segunda cartulina se puede leer que el mensaje se la atribuye a “Maidana”.

“Pura gente del comandante Castro al mando del señor Mencho”.

El sobrenombre de “Maidana” coincide con el de uno de los cuatro varones a los que la Fiscalía de Querétaro acusa, entre otros delitos, de haber asesinado a dos personas y agredir a dos oficiales de Policía el pasado primero de diciembre.

A “Maidana” o “Mayola” las autoridades lo buscan, junto a otras 3 personas identificadas como “El Alaska”, “Rikson” o “Nixon” y “El Comandante”.

El pasado primero de diciembre, por los hechos que buscan a estas personas, fueron dejadas dos hieleras en la colonia El Garambullo, al norponiente de la ciudad, con dos cabezas humanas.

El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, confirmó que las extremidades que fueron dejadas en la colonia El Garambullo, eran parte de los cuerpos encontrados a unos tres kilómetros de ahí, en la colonia Jardines de Azucenas, en donde además fueron agredidos los elementos de Policía.

En abril de este año fue hallada otra cabeza humana, pero en las inmediaciones de la colonia Vista Hermosa, a un costado de las vías del tren, en el municipio de San Juan del Río.

En el lugar del hallazgo también había sido colocada una manta con una leyenda atribuida a un grupo del crimen.

En noviembre del 2022, cuando fue atacado con armas de fuego y explosivos un módulo de Policía, ubicado al norponiente de la ciudad, también fueron dejados mensajes atribuidos a un grupo criminal, junto con recipientes con restos, en varios puntos de la ciudad, y hasta fue registrada la quema de un vehiculo en la colonia Lomas de Casa Blanca.

“Vajenle de Huevos Policías o abra mas muertos C.J.N.G.”, (SIC), se leía en la cartulina sobre una hielera.

Esos hechos ocurrieron días después de la aparición de lonas atribuidas al Cartel Jalisco Nueva Generación, que fueron dejadas en localidades del municipio de Pedro Escobedo.

Del contenido de las hieleras, la Fiscalía de Querétaro informó en su momento que correspondía a vísceras “de origen animal”.

En diciembre de 2019, causaron conmoción los ataques de sujetos armados a negocios, que dejaron dos personas muertas, entre ellas un menor de edad, así como la desaparición de un joven más, en la localidad de Bravo, del municipio de Corregidora, en medio del cruce de mensajes atribuidos al “Grupo Pantera” del Cartel Jalisco Nueva Generación y al Cartel Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, estado vecino de Querétaro.

Esos hechos violentos fueron señalados de ser parte de una confrontación entre bandos del crimen organizado en Querétaro, en donde las autoridades locales han insistido en descartar la presencia de esos grupos.