Tras una serie de denuncias por ataques a vehículos, la Fiscalía de Puebla detuvo a Rafael Zabalza Beraza, empresario farmacéutico de origen español. Antes de ser detenido enfrentó a balazos a las fuerzas de seguridad durante el cumplimiento de una orden de cateo, operativo en el que aseguraron un arsenal en sus propiedades.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) dio a conocer la detención de Rafael Zabalza Beraza, empresario farmacéutico de origen español, como presunto responsable de realizar disparos contra vehículos que circulaban sobre la Vía Atlixcáyotl y zonas aledañas.
En rueda de prensa, las autoridades detallaron que Zabalza, de 67 años, disparó contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al momento de que estos ejecutaban la orden de aprehensión y de cateo, por lo que actuaron conforme a los protocolos institucionales logrando controlar la situación.
La FGEP explicó que realizaron dos cateos en domicilios del presunto responsable ubicados en la colonia Anzures de la ciudad de Puebla y en el fraccionamiento Santa Fe, en San Andrés Cholula, donde aseguraron un arma corta semiautomática, dos armas de fuego calibre .22, un rifle, una escopeta, cartuchos útiles, además de dispositivos electrónicos, un vehículo sin placas de circulación y 729 mil 944 pesos en efectivo.
Los titulares de la FGEP, de la SSP y de la Fiscalía de Investigación Metropolitana destacaron que, como parte de la estrategia de investigación, analizaron videos y patrones de conducta, horarios de movilidad y rutas de desplazamiento, además, realizaron dictámenes de trayectoria balística, reconstrucciones de los impactos y análisis topográficos.
El presunto tirador cuenta con al menos nueve denuncias en este año por daños y lesiones dolosas, al haber disparado contra vehículos y personas que circulaban por la concurrida vialidad, y tras el ataque contra los elementos de seguridad que buscaban su detención, la FGEP también presentará cargos por homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con diversos medios de comunicación, Zabalza Beraza aparece como represente legal de compañías como Biotecnología CADO y Petroadlab, que han obtenido contratos durante varias administraciones estatales.



