García Harfuch cubre a Rocha Moya y confirma que le asignó escoltas

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aseguró que nunca detectaron obstrucciones por parte de funcionarios locales en operativos recientes. Asimismo, confirmó la asignación de un cuerpo de seguridad para Rubén Rocha Moya tras una evaluación de riesgo realizada por el Servicio de Protección Federal, y aclaró que, aunque no existen amenazas directas detectadas, el Gabinete de Seguridad mantiene la vigilancia y el refuerzo operativo en el estado.
México: García Harfuch cubre a Rocha Moya y confirma que le asignaron escoltas
Omar García Harfuch. Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el Gabinete de Seguridad no tenía ningún indicio de las acusaciones del Departamento de Justicia contra el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Según García Harfuch, ningún funcionario estatal obstruyó los operativos que autoridades federales realizaron en el estado de Sinaloa.

“Por supuesto que nosotros no teníamos ningún indicio. Llevamos desde el inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, como ya lo dijeron mis compañeros del gabinete, pues los resultados, las detenciones y nunca hemos tenido una obstrucción por parte de algún funcionario del gobierno del estado para continuar o realizar las operaciones que les presentamos”.

García Harfuch confirmó, durante una conferencia de prensa en Sinaloa, que asignó un cuerpo de seguridad al gobernador con licencia luego de una evaluación de riesgo, sin que este lo solicitara.

“El Servicio de Protección Federal, que pertenece a la Secretaría de Seguridad hace evaluaciones de riesgo constantemente de diferentes funcionarios. Algunos gobernadores o exgobernadores cuando salen solicitan medidas de seguridad. En este caso no fue una solicitud, sino se recomendó también que tuviera un cuerpo de seguridad. No es nada, no es ningún dispositivo grande, son pocos elementos”. 

El secretario explicó que la disposición de los escoltas estuvo motivada por los hechos violentos registrados en días recientes en el estado, aunque aclaró que no tienen “ningún indicio ni ningún dato de que pueda ser atacado o siquiera de que tenga alguna amenaza”.

Asimismo, comentó que el exmandatario sigue en Sinaloa y que ningún otro funcionario acusado por EE. UU. ha solicitado seguridad, por lo que hasta ahora solo se la han proporcionado a él.

Abundó que, aunque el Gabinete de Seguridad no ha detectado un repunte de violencia tras la solicitud de licencia de Rocha Moya, está reforzando la seguridad y evaluando permanentemente la situación en el estado, pues, aunque ha habido avances, “no es un trabajo terminado”.

Artículos Relacionados

Más Leídas