Hubiera sido absolutamente imperdonable callarlo: secretario de Marina sobre actos de corrupción en la Armada

Por:
Durante el desfile cívico-militar, por el 215 aniversario del inicio de la Independencia, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles reconoció públicamente la existencia de irregularidades en la institución y afirmó que la Armada actuó para investigarlas y sancionar a los responsables.
México: "Hubiera sido absolutamente imperdonable callarlo”: secretario de Marina sobre actos de corrupción en la Armada
El almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. Foto: Secretaría de Marina.

Redacción

“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo”, dijo el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, frente a la multitud reunida en la Ciudad de México, al referirse a los actos de corrupción que fueron detectados y puestos bajo indagatoria.

“Hay riesgos que deben tomarse por un bien común, por un bien superior, por el bien de la Nación”, reafirmó.

El secretario Morales Ángeles aseguró que fue la propia institución la que dio “el golpe de timón” para corregir y enfrentar lo que llamó “actos reprobables”, relacionados con maniobras de importación y el uso de fracciones arancelarias falsas, conocidos como parte del esquema de “huachicol fiscal”.

“De mano de nuestro pueblo hemos apelado con mayor rigor al marco de la legalidad para erradicar males, como la corrupción. Juntos enfrentamos retos históricos y asumimos cada desafío con el mismo coraje y los valores que nos definen, con honor, deber, lealtad y patriotismo”, afirmó.

Morales Ángeles sostuvo que la Marina no encubrió a nadie “porque el silencio no nos define. La verdad, en cambio, nos fortalece, la justicia nos determina y la honestidad nos sustenta”.

“Como la institución más querida de México, hemos trazado solo un rumbo a seguir, por lo que cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo, pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor al pueblo solo puede corresponderse con el mismo sentimiento”, agregó.

El almirante enfatizó que la Marina seguirá colaborando en tareas de seguridad y combate a la impunidad: “Hoy la Marina de México es más fuerte, la Marina de las y los mexicanos, una Marina en la que la ley es para todos. Quien ama a México tiene la responsabilidad de responder”.

El discurso fue pronunciado durante la ceremonia oficial del 16 de septiembre, en la que participaron también autoridades civiles, militares y miembros del Estado Mayor Conjunto.

En su mensaje, el secretario de insistió en la honorabilidad y determinación de la Marina para responder al pueblo con aplomo, fuerza y patriotismo: 

“Hoy los más, los que siempre hemos sido, salimos como cada año a las calles de México a refrendar nuestro patriotismo a las y los mexicanos, y con ello declarar un amor que no nos cabe en el pecho”.

El almirante reconoció el momento histórico de tener por primera vez a una mujer al frente de las Fuerzas Armadas, dirigiéndose a la presidenta Claudia Sheinbaum como “mi Comandanta Suprema”, y reafirmó su compromiso con la “Cuarta Transformación”: “la Revolución de las Conciencias ha sido el faro que guía nuestro actuar; este Segundo Piso de cambios exige más fortaleza y claridad. No hay marcha atrás”.

Asimismo, subrayó la responsabilidad y vocación de servicio de la institución que representa en un marco de legalidad: “les decimos que cuentan con una Marina que cree en la aplicación plena de la ley y que actúa bajo el Código de Honestidad y Justicia, porque solo se mantiene el honor con la verdad; porque en un país libre y soberano, como el nuestro, la ley es timón y guía; porque nuestro deseo de servir a México hoy es más grande que nunca”.

Artículos Relacionados

Más Leídas