Nacional Querétaro
Nacional / Querétaro

2,305 trabajadores paran labores, estalla huelga en el Nacional Monte Piedad

Huelga de trabajadores en el Nacional Monte de Piedad
Representantes del sindicato señalaron que les pretenden modificar su contrato colectivo de trabajo, lo que derivaría en que pierdan derechos y prestaciones laborales como la jubilación o la antigüedad.
El director de la institución de asistencia privada declaró el año pasado que si no se rebaja la “carga financiera” del contrato colectivo de trabajo, estarían “al filo de la bancarrota en 4 años”.
2,305 trabajadores paran labores, estalla huelga en el Nacional Monte Piedad en México.
A las afueras de la sucursal 36 del Nacional Monte de Piedad en Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro- 2305 trabajadores del Nacional Monte de Piedad iniciaron una huelga, indicó el delegado de la sucursal 36 en Querétaro, Helder Michaus Marquez.

Desde la una de la madrugada de este jueves, colocaron banderas rojinegras en los accesos de las sucursales y se plantaron con tiendas de campaña y sillas.

Helder Michaus Marquez, delegado de la sucursal matriz en la entidad, expuso que existe un diferendo desde hace al menos tres años con el director general de esta Institución de Asistencia Privada, Javier de la Calle Pardo.

El también representante del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados del Nacional Monte de Piedad señaló que la administración pretende modificar su contrato colectivo de trabajo, lo que derivaría en que pierdan derechos y prestaciones laborales como la jubilación o la antigüedad.

“Quieren modificar nuestro contrato, hay personas que tienen más de treinta, cincuenta años, laborando para la institución y realmente los quieren liquidar y darles un nuevo contrato de trabajo, yo creo que eso no se vale, tenemos que luchar con nuestro sindicato por el esfuerzo que realizamos durante setenta y cinco años para tener este contrato colectivo de trabajo”.

En el caso de Querétaro, son 45 las personas que pararon labores en las 6 sucursales instaladas en la entidad.

Tan solo en la sucursal matriz reciben entre 500 y 600 personas al día, dijo Michaus.

De acuerdo con su sitio oficial de Internet, la institución ofrece préstamos por empeño de artículos valiosos, aunque también realiza “inversiones sociales en proyectos de salud, educación, vivienda e igualdad de género” y destaca que tiene “246 años operando ininterrumpidamente”.

Desde las primeras horas de este jueves 15 de febrero las personas trabajadoras se colocaron a las afueras de las sucursales de la institución.

Algunas se cubrían del viento matutino de este día con cobijas.

Un comunicado con logo de la institución acusa que el sindicato mayoritario había determinado romper la negociación y estallar la huelga.

“… las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores”.

Pero el Sindicato Nacional de Trabajadores del Monte de Piedad reviró que había sido justamente la institución la que, de forma “extraña”, rompió las pláticas y que rechazó una prórroga de un día más para seguir con las mesas de negociación, solicitada por la jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como por el sindicato.

El delegado de la sucursal matriz del Nacional Monte de Piedad en Querétaro, acusó que tampoco han querido incrementar el sueldo de las personas trabajadoras en 3 años.

Detalló que el sueldo más bajo es de unos 7 mil pesos al mes, que recibe una persona que hace labores de limpieza y aseo, y que el más alto es de aproximadamente 12 mil pesos mensuales, que cobran las personas encargadas de custodiar los objetos empeñados.

“No es cierto lo que dice la administración, que ganamos millonadas, no, esas son mentiras”, dijo Helder Michaus Marquez.

El director del Nacional Monte de Piedad declaró en junio de 2023 al diario español El País, que si no se rebaja la “carga financiera” del contrato colectivo de trabajo, estarían “al filo de la bancarrota” en un periodo de cuatro años.

El delegado Michaus Marquez dijo que el director del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo, proviene de la banca y considera que por eso pretende manejar la institución como si fuera un institución bancaria.

Sin embargo, el también representante del sindicato considera que la función del Monte de Piedad es distinta a la de un banco:

“Como decimos, es ‘El Banco de los pobres’, porque lamentablemente en este país la mayor parte de la gente es pobre, entonces necesitan de algún apoyo económico para poder salir adelante, para eso existe el Nacional Monte de Piedad, para ayudar a este tipo de gente, no a la Administración que ellos sí se enriquecen y ganan mucho más que nosotros, mucho más”.

Monte de Piedad Querétaro.
La huelga en el Monte de Piedad inició desde las primeras horas de este jueves 15 de febrero de 2024. Foto cortesía.
Banner Corregidora 1450x170 px Abril