Nacional

Se estima hay 26 mil personas positivas a Covid-19 en México que no han sido aisladas: López-Gatell

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Iván Aldama Garnica

El Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, expuso que por cada una de las personas que tienen Covid-19, hay otras 8 que también tienen la enfermedad aunque no los registran como casos confirmados o no están siendo observados.

Durante la conferencia diaria en la que autoridades sanitarias informan sobre la epidemia de Covid-19 en México, el subsecretario habló sobre el método “Centinela” de vigilancia epidemiológica, el cual les permite estimar casos para la toma de decisiones.

En la conferencia reportaron que ya van 3 mil 181 casos confirmados de Covid-19 en el país, pero estiman que sean unos 25 mil 448, es decir, 8 veces más o 26 mil como redondeó el Subsecretario.

“Nosotros estimamos 26 mil casos, este número (…) 8 veces, 8 veces, 8 veces de lo que se ve, la epidemia es 8 veces más grande”, dijo López Gatell.

Sin embargo, el funcionario de Salud acotó que estas estimaciones aplican también para cada país, por lo que no significaría que en México hubiera más casos que en otros lugares.

“Alguien podría decir: ‘ah, pero entonces ya ustedes son mucho más que muchos países latinoamericanos que tienen mil y tanto’, ¡no!, nosotros reconocemos explícitamente que tenemos 26 mil”.

Inclusive dijo que estas estimaciones no solo deben hacerse en países con cifras similares a las de México, sino en otros lugares donde hay cientos de miles de casos.

“Y en los países donde desafortunadamente han tenido enormes epidemias también habría que multiplicar esos casos por un factor semejante, es específico para cada país y hay que estimarlo”.

López Gatell explicó que las personas que no han sido confirmadas pudieran estar en supuestos como “que no fueron a consulta”, “que no tenían síntomas al momento de la consulta” o “que su médico no identificó que cumplía la definición de caso”.

Si bien, dijo que estos casos estimados no están aislados como los confirmados, rescató que por eso mismo fue tomada la decisión de llamar a la población al resguardo domiciliario.

“Cuando teníamos tan solo 12 casos, con esta exploración sistemática, fue suficiente para tomar la decisión, hoy empiezan las medidas de mitigación masivas”, expuso el subsecretario de Salud del Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *