Nacional

Querétaro redujo sólo 50% la movilidad en transporte público y se ubicó en último lugar del país

Foto: Instituto Queretano del Transporte.

Iván Aldama Garnica

Querétaro se ubica como la entidad con la menor reducción de la movilidad en estaciones de transporte público, a lo largo de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que la reducción ha sido de un 47 a 48%, mientras el promedio nacional es de 63 por ciento.

Las cifras contrastan aún más con estados como Quintana Roo, donde las autoridades y la ciudadanía lograron reducir la movilidad en el transporte público hasta cerca del 90%.

“Es importante que el estado de Querétaro, que es el que menor disminución de la movilidad, en materia de transporte público ha mostrado, de acuerdo a estos datos, tiene una reducción de prácticamente el 50 por ciento”, destacó el funcionario federal.

El reporte sobre la movilidad comunitaria, explicó Cortés Alcalá, fue realizado con los datos que les proporcionaron herramientas de Google y de Apple, que siguen el movimiento de usuarios de teléfonos celulares.

Y aunque poco más de la gente que usa el transporte público lo sigue haciendo, el reporte de movilidad en el espacio público que expuso el funcionario del Gobierno Federal, ubicó a Querétaro dentro de las 9 entidades a nivel nacional en las que la gente se ha quedado en su casa.

En este aspecto de la movilidad residencial, Quintana Roo es la entidad que registra la mayor proporción con un 30 por ciento.

El funcionario acotó que si estos datos son reales, aún se necesita reforzar la medida del resguardo domiciliario.

En el caso de la movilidad para compras y entretenimiento, el estado que más la ha reducido es Baja California Sur, indicó el funcionario, mientras que Querétaro fue ubicado en el lugar 12.

Desde el 21 de marzo, en la ciudad capital y en otros municipios fue ordenado el cierre temporal de espacios de entretenimiento, diversión y recreación, con el fin de prevenir la propagación del virus.

Mientras que en la movilidad en los lugares de trabajo, la entidad que más lo redujo fue también Baja California Sur con el 60 por ciento y la que menos fue Veracruz con el 40%.

Según la medición que expuso el funcionario federal, Querétaro fue ubicado en la décima posición de entidades que más han reducido su movilidad en espacios laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *