Querétaro

Querétaro llega a color rojo… pese al discurso de ir “un paso adelante”

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro superó los 500 casos de Covid-19 y pasó a color rojo en el mapa de casos acumulados que difunde el gobierno federal.

Lo anterior ocurre pese al discurso del gobernador, Francisco Domínguez Servién, de ir “un paso adelante” en la atención que se da a la epidemia de Covid-19.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, difundidas por personal de la Secretaría de Salud estatal, hubo un incremento de 243 casos en la semana del 10 al 18 de mayo.

“Se tiene un registro acumulado de 514 casos de COVID-19, 231 son mujeres (45%) y 283 hombres (55%)”.

El gobierno del estado de Querétaro cuenta con una partida de 283 millones 562 mil 598 pesos para comunicar y de esta forma incidir en el actuar de la población.

Las campañas publicitarias han incluido un video del gobernador, Francisco Domínguez Servién, hablando sobre Covid-19 con una versión digital de la muñeca “Lele”.

Las campañas de comunicación para generar consciencia entre la población no han sido efectivas y tampoco se ha informado la cantidad que se ha erogado de esos 283 millones de pesos.

La campaña de comunicación incluyó al gobernador hablando con una versión digital de la muñeca “Lele”. Imagen: Especial.

El estado de Querétaro ha entrado en su fase más intensa de contagios, pues hace apenas 8 días, el 10 de mayo, personal de Salud en la entidad reportó que iban 271 casos.

Sin embargo, en una semana Querétaro pasó a formar parte del grupo de entidades federativas que tienen entre 501 y 1000 casos, 243 registrados en la última semana.

Diferentes criterios

El gobierno estatal de Francisco Domínguez Servién decidió incrementar su gasto en publicidad para este 2020 en un 85%, al pasar de 152 millones 929 mil 727 pesos hasta los 283 millones 562 mil 598 pesos, en radio, televisión y otros medios.

El incremento fue autorizado previo a la epidemia de Covid-19 y contrasta con la postura del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, que bajo el argumento de que un gobierno cercano a su gente no necesita de ese gasto, ha ido reduciendo el presupuesto para publicidad.

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil han planteado la importancia de la publicidad oficial para informar a la sociedad en contingencias como la de Covid-19.

Sin embargo, en Querétaro, pese al gasto millonario presupuestado para la publicidad oficial, suman 53 decesos por dicha enfermedad respiratoria.

Al 17 de mayo, el municipio con más casos de Covid-19 era Querétaro, en donde se concentran 306 casos, el 66 por ciento de todo el estado; le sigue el segundo municipio más poblado, San Juan del Río, con 41 casos positivos de Covid-19.

Presupuesto para 2019.
Presupuesto para 2020.
Reportan 53 decesos y 156 altas sanitarias

En su boletín de prensa, personal de la Secretaría de Salud de Querétaro también reportó el fallecimiento de tres personas, las cuales, detalló, tenían antecedente de hipertensión arterial.

“En Querétaro una mujer de 84 años, un hombre de 55 y un hombre de 75 con antecedente de hipertensión arterial, que se encontraban hospitalizados, fallecieron a causa de COVID-19”.

En el estado ya suman 53 defunciones por esta nueva enfermedad respiratoria, causada por el virus SARS-CoV-2.

Otras 89 personas están internadas en el hospital, de las cuales 35 se encuentran graves, informaron en el boletín de prensa de Salud.

Mientras que otras 213 personas, que manifiestan síntomas leves, se recuperan en su domicilio; 3 más en la “Unidad Médica y de Aislamiento COVID-19” y a 156 personas les han dado el alta sanitaria.

En Querétaro y en el país, con o sin campañas publicitarias, la ciudadanía puede contribuir a reducir el número de contagios si atiende la jornada de sana distancia.

Sin embargo, como se ha informado con anterioridad, no todas las personas están en condiciones económicas para no salir de su casa, pues viven al día.

One Response

  1. En lugar de tanta publicidad otorgue los Apoyos que son de nuestros impuestos ya que ustedes son nuestros trabajadores y deben atender a todos los ciudadanos parejo no solo a los que se hinchan cuando pasan ustedes. Urge despensa y los 4 000. Pesos que dijo daria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *