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Querétaro, el peor evaluado en 4 de 6 indicadores sobre transporte público en encuesta del Inegi

Querétaro es de las entidades peor evaluadas, en lo que tiene que ver con el tiempo de espera para abordar una unidad de transporte público colectivo. Imagen: Libertad de Palabra.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El estado de Querétaro fue el peor evaluado a nivel nacional en 4 de 6 indicadores sobre el servicio de transporte público colectivo, en la encuesta “Encig” (Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental) del Inegi.

Dicha encuesta mide el nivel de satisfacción de la población con respecto a diversos servicios públicos, entre ellos el transporte público en sus modalidades de masivo automotor, de tránsito rápido, así como de metro o tren ligero.

Los resultados de la Encig 2019 que difunde este día el Inegi, contrastan con el discurso oficial en Querétaro de que se “va avanzando” en el transporte público colectivo.

Hace 7 meses, en octubre de 2019, con motivo de su cuarto informe de gobierno, el mandatario Francisco Domínguez Servién, afirmó que el transporte público de Querétaro era “el mejor de todo el país”.

“Hoy la zona metropolitana de Querétaro cuenta con un transporte público más joven, ecológico y accesible, y es –y echemos un ojo– el mejor de todo el país”, sostuvo Domínguez Servién.

En su discurso, el mandatario reportó que había 900 unidades del transporte público circulando, de las 1000 que, dijo, se necesitan para ofrecer “frecuencias requeridas”.

No obstante, en el primero de los 6 indicadores, el de “Rutas suficientes” –que tiene que ver con el transporte público masivo automotor–, Querétaro ocupa el último lugar con un resultado del 47.1 por ciento.

La media nacional fue de 68.4%, pero en Querétaro un 47.1 de la población usuaria, participante en el estudio, refirió que cuenta con rutas suficientes.

En la segunda variable “Tiempo breve de espera para abordar”, Querétaro registró 35.2% de la gente usuaria que dijo que “no se demoró esperando abordar”, es decir que la entidad fue situada apenas arriba de Aguascalientes, el estado peor evaluado.

En lo que tiene que ver con el servicio de “Autobuses de tránsito rápido” –que son los que circulan por un carril confinado como los de “Qrobús”–, dentro del indicador denominado “Ascenso de pasajeros en paradas oficiales”, si bien el 72.7% por ciento de la población usuaria en el estudio dijo que el ascenso y descenso de pasajeros se realiza en paradas oficiales, dicho resultado ubica a Querétaro en el último lugar nacional. El promedio nacional de este indicador fue de 95.3 por ciento.

En cuanto a la variable “Operadores respetuosos de señalamientos viales”, el estado de Querétaro volvió a colocarse en el último lugar nacional con un 53.7% de la población usuaria que contestó que los choferes u operadores respetaron los señalamientos viales, siendo que la media nacional fue de 87.3 por ciento.

En el indicador “Operadores amables” el 66.8% de las personas usuarias de Querétaro, participantes en la encuesta, refirió un buen trato por parte de los choferes de los autobuses de tránsito rápido, en este caso de Qrobús, lo que ubica a la entidad también en el ultimo lugar. El promedio nacional fue de 85.5 por ciento.

En lo que tiene que ver con la variable “Operadores amables y respetuosos”, del servicio de transporte masivo automotor, Querétaro obtuvo un 50.7%, apenas arriba de la media nacional que fue de 47.7 por ciento.

One Response

  1. Es justo y nesesario comentar que en algún momento se le propuso al gobierno de Querétaro la donación de Autobuses con tecnologia de punta, mantenimientos, seguros y aplicación tipo uber y la rechazaron por intereses personales Alejandro Franco Director IQT
    El que escribe fue el que propuso el proyecto.
    Número de unidades 1000

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