Querétaro
Querétaro

Operan en la Central de Abastos con arco sanitizante que la Secretaría de Salud considera riesgoso

El arco sanitizante colocado en la entrada de la calle De La Corregidora, de la Central de Abastos de Querétaro. Foto: Libertad de Palabra.

Redacción

Querétaro, Qro.- La Central de Abastos de Querétaro ha operado durante los últimos días con un arco sanitizante contra el nuevo coronavirus, pero la Secretaría de Salud Federal alerta que en vez de eliminarlo, podría diseminarlo.

El arco sanitario para el ingreso a las instalaciones de la Central de Abastos fue colocado en la entrada ubicada en la calle De La Corregidora, pero este tipo de estructuras no son recomendadas por autoridades sanitarias del Gobierno Federal, “hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios”.

A través del comunicado número 103 del 08 de abril, disponible en la página oficial de la Secretaría de Salud federal, se especifica que “la concentración desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminacion” de este.

Inclusive el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, consideró que más que ayudar a prevenir el contagio, estos arcos o túneles sanitizantes son un riesgo.

El funcionario federal de salud señaló que pueden propiciar la propagación del virus, en el momento en el que una persona portadora o infectada pase por estas estructuras.

“Si suponemos que hay una persona que tiene Covid y que en su vía respiratoria esta sacando virus, lo que va a ocurrir es que conforme la persona respira esas partículas de virus se van a estar movilizando y si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado y ese depende del volumen de la persona, del área a cubrir y también de la potencia de la sustancia sanitizante, puede ser que la persona pase muy poquito tiempo sea hagan los aerosoles y que no sea suficiente para inactivar al virus, y tenemos el efecto opuesto, riesgo de propagación de infecciones”, explicó.

En su conferencia del 08 de abril, López-Gatell expuso que además estos arcos o túneles pueden causar irritación en las vías respiratorias o en los ojos de las personas.

“Si no fueran un riesgo, no habríamos dicho nada… pero sí tienen un riesgo …son tecnológicamente diseñados para procesos de sanitización controlados, en donde las personas que transitan por ahí tienen una protección física de la vía respiratoria, nariz y boca, los ojos también porque en esa formación de aerosoles se puede irritar la vía respiratoria y se pueden irritar los ojos, tan solo con la sustancia sanitizante”.

Días después de estas aclaraciones de las autoridades sanitarias del Gobierno Federal, el coordinador administrativo de la Central de Abastos de Querétaro, Armando Alcántara Estrada, dio a conocer de manera pública que a partir del lunes tienen previstas otras medidas, como lo son restringir las ventas al menudeo, entre otras.