Nacional Querétaro

Mascotas no enferman con Covid-19 ni la transmiten: OMS

Gildardo Jacinto García

Las mascotas no pueden adquirir la enfermedad Covid-19, pues el virus que la causa hasta ahora sólo enferma a los humanos, así lo han manifestado integrantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y del Gobierno Federal de México a través de sus sitios web oficiales.

Los especialistas también señalan que las mascotas, como perros y gatos, tampoco pueden ser fuente de transmisión, ya que el virus sólo está pasando de persona a persona.

“Las mascotas tienen otros tipos de coronavirus que pueden enfermarlos, como los coronavirus caninos y felinos. Estos otros coronavirus no pueden infectar a las personas y no están relacionados con el brote actual de COVID-19”, explican en el sitio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

No hay pruebas de que las mascotas, como gatos o perros, puedan contagiar a las personas con el virus causante de la COVID-19, así lo aclaran también en la página de la OMS.

Y agregan: “La COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Para protegerse a sí mismo, lávese las manos a fondo frecuentemente”.

En la página oficial del Gobierno de México, en el apartado sobre Covid-19, exponen no sólo que los animales no pueden contagiarse del virus SARS-CoV-2, sino también que no pueden transmitirlo:

“No hay evidencia científica de que el COVID-19 pueda infectar a los animales de compañía, en especial perros y gatos, y tampoco que puedan contagiar a humanos”.

La recomendación es a lavarse las manos después de convivir con las mascotas pues, “por el momento, no existe ninguna evidencia de que el virus que causa el COVID-19 pueda transmitirse a las personas a través de la piel o el pelaje de las mascotas”.

Personal de la Organización Mundial de Sanidad Animal a través de su sitio sobre Covid-19 específica que “siempre se deben tomar medidas básicas de higiene”, como lavarse las manos, “antes y después de estar en contacto o manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, lamerlos o compartir comida”.

https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/faq.html
https://www.who.int/news-room/q-a-detail/q-a-coronaviruses
https://coronavirus.gob.mx/preguntas-frecuentes/#1584151079475-b1dfe907-4c03
https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *