Videos

López Gatell explica el impacto de la obesidad y diabetes en las muertes por Covid-19 (Video)

Gildardo Jacinto García

Epidemias como la obesidad y diabetes, son las determinantes principales que están complicando los casos de Covid-19 en México, informó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Ayer, 04 de abril, tras reportar 19 muertes por Covid-19 en 24 horas, que elevó la cifra a 79 en total, el funcionario federal explicó que junto a la edad avanzada, las enfermedades crónicas nos están pesando en México.

“Tenemos una población con una salud crónicamente deteriorada. La magnitud de la epidemia de obesidad, de sobrepeso, de diabetes, y con ellas un conjunto de enfermedades crónicas como la hipertensión, que están asociadas a las mismas causas, nos pesa, literalmente el sobrepeso nos pesa”, reconoció.

López-Gatell explicó que todas las muertes de Covid-19 están relacionadas a enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación.

“Hoy enfrentamos una epidemia de Covid con estos estragos prolongados de la mala alimentación”, misma que dijo ocurrió al menos durante las ultimas cuatro décadas.

Detalló que de los 79 decesos de personas por la Covid-19, el 41.77% tenía Hipertensión, 39.24% Obesidad, 39.24% Diabetes, 11.39% Insuficiencia Renal Crónica, 11.39% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, 10.13% Tabaquismo, 6.33% Enfermedad Cardiovascular y 3.8% Inmunosupresión.

El funcionario federal precisó que la mala alimentación no es un elemento que dependa solamente de la voluntad de los individuos, a quienes consideró que equivocadamente a veces se le atribuye una responsabilidad sobre cómo se alimentan, cuando en realidad, la causa principal, son los alimentos disponibles en el mercado.

“En México tenemos una monstruosa y monumental sobre oferta de alimentos industrializados con un muy bajo valor nutricional y altísimo poder calórico en forma de bebidas o de productos industrializados sólidos”, expresó.

Para ilustrar el tamaño del problema de la mala alimentación en México, explicó que de las 600 mil muertes qué hay en Mexico cada año, la mitad tienen que ver con esta causa.

“… la mitad de estas muertes, es decir, 300 mil, están relacionadas con una mala alimentación y las primeras causas de muerte en México, esto es independientemente de las causas de Covid-19, son diabetes, enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, cáncer, insuficiencia del hígado, etcétera”.

López Gatell identificó 4 elementos importantes en la mala alimentación: el exceso de sal, exceso de grasa, exceso de azúcar y el exceso de calorías totales.

De los 79 decesos dos ocurrieron en Querétaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *