Querétaro
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Lamenta Observatorio de Movilidad descenso de Querétaro en Ranking de Ciclociudades

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El Observatorio Ciudadano de Movilidad lamentó el descenso de Querétaro en el “Ranking de Ciclociudades 2019”.

La ciudad de Querétaro obtuvo 35 de 100 puntos posibles, en dicho estudio que elabora el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

En 3 categorías (Inversión; Otros Incentivos para el Uso de la Bicicleta; y Seguridad vial) la ciudad de Querétaro no obtuvo ningún punto.

“Con profunda tristeza, damos cuenta que la ciudad de Querétaro desciende 11 lugares en el ranking Ciclociudades 2019, respecto de la medición del año anterior, al pasar del tercer lugar al sitio número 14″.

Desde el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro señalaron que la ciudad registró el descenso más pronunciado, siendo que el año pasado obtuvo un puntaje de 45.

“Querétaro lidera el descenso con 10 puntos menos respecto del año anterior”.

Desde hace un año, el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, anunció que –entre sus acciones para cumplir su promesa de la “mitad de tráfico”– promovería una cultura para el uso de este medio de transporte.

“Promoveremos el reto, justamente, de que la gente utilice la bicicleta, que le pierda el miedo (…) reducir la falta de cultura impulsando una cultura del uso de la bicicleta; con Agustín de Saca la Bici y con la participación de la Universidad se van a hacer talleres, nosotros vamos a aportar las bicicletas”, afirmó en el programa Derecho a Saber de Tv UAQ.

Pero el Observatorio Ciudadano de Movilidad señaló: “en la ciudad de Querétaro no se ha invertido en hacer atractivo este tipo de movilidad a más usuarios y por el contrario, en los hechos se sigue impulsando el uso del auto”.

El alcalde de Querétaro también ofreció que adquiriría bicicletas eléctricas y que quitaría el requisito de contar con tarjeta de crédito, para poder tramitar la cuenta del sistema de bicicletas compartidas.

Agregó que buscaría conectar las red de ciclovías con el sistema de transporte público colectivo “Qrobús”, servicio que recientemente resultó el peor evaluado a nivel nacional en la encuesta Encig del Inegi.

En el Ranking de Ciclociudades 2019, la ciudad de Querétaro fue evaluada en 11 rubros.

En el de Cambio Climático obtuvo 3 de 4 puntos; en el de Capacidad Institucional 4 de 8; en el de Educación y Promoción del Uso de la Bicicleta 4 de 8; en el de Intermodalidad 2 de 11; en el de Monitoreo y Evaluación 4 de 11; en el de Planeación Urbana 4 de 9; en el de Red de Movilidad en Bicicleta 6 de 12; en el de Regulación 8 de 16; en el de Inversión 0 de 10; en el de Seguridad Vial 0 de 9; y en el Otros Incentivos al Uso de la Bicicleta 0 de 2.

En este contexto, los integrantes del Observatorio difundieron que con miembros de organizaciones ciclistas sostuvieron una reunión con el director del Instituto Queretano del Transporte, Alejandro López Franco, al que le plantearon propuestas para la movilidad en medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Sus tres propuestas consisten en:

  1. “Instalación de ciclovías emergentes (para ayudar a quitarle presión al transporte público, al tiempo que se fomenta una movilidad activa)”.
  2. “Observancia de los límites de velocidad establecidos para Querétaro (relevante en estos momentos en que las calles solitarias parecen ser una invitación a exceder los límites de velocidad, por parte de los vehículos automotores, que sobrepasan hasta en un 20% los límites establecidos)”.
  3. “Garantizar la sana distancia en el transporte público (se tienen testimonios de que los autobuses llevan tantos pasajeros/as como les sea posible, a pesar de que las recomendaciones de la autoridad, son de que se utilicen hasta un tercio de su capacidad)”.

El Observatorio de Movilidad concluyó en que tienen la seguridad de que “la sinergia ciudadanía-gobierno, abonará en favor de un mejor Querétaro”.