En Pocas Palabras
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La crisis de la industria automotriz

Foto: Gobierno de México.

Teresa E. Hernández-Bolaños

En plena fase 3 de la emergencia sanitaria por COVID-19, y bajo la amenaza de que “Lo peor está por venir” anunciada por Tedros Adhanom, director general de la OMS, todo indica que la industria automotriz está lista para levantar el paro técnico iniciado hace poco más de un mes. La fecha estimada para reanudar la producción es este 4 de mayo, en coordinación con el arranque de las plantas en Estados Unidos y Canadá. Deberá estar consciente de que la prioridad es cuidar la salud de los trabajadores y que regresará en plena pandemia, sin embargo, también tiene claro que detener la producción por más tiempo en México tendría consecuencias económicas mayores.

Recordemos que Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), desde principios del mes de abril, había solicitado a la Secretaría de Economía y de Salud que la industria  automotriz fuera considerada como actividad esencial para poder operar, argumentando que la industria automotriz aporta el 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y genera cerca de 980.000 puestos de trabajo. El señalamiento no pretendía ser un capricho, sino un intento por minimizar la caída que enfrenta la industria a nivel mundial desde el año pasado, y que la pandemia ha acelerado.

La industria había caído más de 5% en la producción mundial durante el 2019, después de presentar 10 años consecutivos de crecimiento (OICA Organización Internacional de fabricantes de Vehículos de motor http://www.oica.net/after-2019s-halt-to-10-years-of-industry-growth-the-world-auto-industry-faces-a-huge-2020-crisis-but-will-once-again-show-its-resilience/). Puesto que la desaceleración de la economía mundial del 2019 ya venía afectando a la industria (caída del PIB mundial a 2.9% ante 3.55% del 2018 y  3.72 % del 2017 OCDE). Según datos de la misma AMIA en su boletín de prensa 2019, se muestra la caída tanto en la producción como en las ventas respecto al año anterior. En noviembre del 2019 había caído un 13% la fabricación de vehículos ligeros, en comparación al mismo periodo del 2018, y el acumulado del año un 3.8 %. Mientras que las exportaciones de vehículos ligeros, registraron una disminución del  7.5% en noviembre del año 2019 en comparación con noviembre del 2018. Con un acumulado a la baja de enero a noviembre del 2.2%. Finalmente respecto a las ventas se registró una disminución del 7% respecto a noviembre del 2018 y en el acumulado del año 2019 una caída del 7.6%. (Noviembre y acumulado 2019 http://www.amia.com.mx/#)

Las cifras de la caída en la exportación de vehículos ligeros en los primeros meses  del 2020, antes de la contingencia sanitaria por la pandemia (enero a marzo 2020) fue de 6.9% en el acumulado, respecto al mismo periodo del 2019. INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros. Fecha de publicación: 06/04/2020 Resumen de exportación (https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/).

Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Gráfica, elaboración propia.

La pandemia no ha venido sino a complicar el panorama de crisis de la industria en el mundo y en nuestro país, que ha sido y será unos de los más afectados, según cifras de la OICA, México está entre los 10 países de mayor producción de vehículos, en el puesto seis (Estadística de producción 2019. Total de vehículos http://www.oica.net/category/production-statistics/2019-statistics/). Este ranking lo lidera China, seguida de Estados Unidos, quien es también el mayor importador de la producción mexicana (79%). Al día de hoy en México producen 31 marcas y se opera en varias ramas de actividad (fabricación de automóviles y camiones, fabricación de carrocerías y remolques, fabricación de partes para vehículos automotores, fabricación de productos de hule) https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/. Lo que explica el daño económico de la pandemia al paralizar la industria, iniciado en China, y permite visibilizar su magnitud e importancia.  Efectivamente el gobierno de nuestro país tiene y debe tomar medidas económico-sanitarias enfocadas a este sector.