Testigo Ocular

Es mejor escuchar a quien sí sabe sobre Covid-19 y no a TvAzteca

Hugo López-Gatell, el epidemiólogo que está al frente de la estrategia para combatir a la Covid-19 en México.

Eric Pacheco*

¿Alguien estaba preparado o preparada para una pandemia como la de Covid-19?

La respuesta, sin duda, es que sí, gente como Hugo López-Gatell, el epidemiólogo.

Para fortuna nuestra, es el subsecretario de Salud del gobierno de México.

Además el funcionario se comunica con lucidez en sus conferencias vespertinas.

Por supuesto muchas más personas del sector salud en México están preparadas sobre qué hacer y cómo actuar.

Por eso vale la pena poner atención, escuchar a quienes sí saben y seguir sus indicaciones de manera responsable.

Como lo hizo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien suele ir a todas pero, con un poco de sabiduría, esta vez informó que se hizo a un lado y dejó actuar a quienes son especialistas.

“Tomamos la decisión de dejar este asunto de salud pública, en manos de técnicos, de médicos, de científicos, porque si se deja en manos de políticos y de politiqueros que es lo peor, entonces se altera todo. Esa es otra epidemia”, informó al inicio de la emergencia sanitaria en México.

Y es que la gran mayoría de la ciudadanía no teníamos idea de cómo se debe actuar ante una pandemia.

De la misma forma pasa con gobernantes que tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la gente o representantes de comunicación, cuya obligación es informar.

Por lo mismo, lo menos que se les debe pedir a quienes gobiernan y se nos debe pedir a las y los comunicadores es escuchar a quienes saben, para informar con responsabilidad, anteponiendo siempre el interés común.

Sin embargo, es perceptible cómo gobernantes y comunicadores han tratado de llevar agua a su molino, en lugar de anteponer la salud del pueblo de México.

Como anoche lo hizo la empresa TvAzteca, primero con su conductor Javier Alatorre y después en un tweet de la televisora, de Grupo Salinas, donde llamaron a no hacerle caso al subsecretario de Salud.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el #Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Si el interés fuera sólo la salud de la gente ¿alguien llamaría a no hacerle caso al epidemiólogo que está al frente de los esfuerzos contra la pandemia en México? ¡Claro que no!

El interés de TvAzteca está atravesado, como casi siempre, por una cuestión económica, como lo puso en contexto la Revista Proceso.

El periodismo debe ser crítico al actuar de las autoridades, incluso en una pandemia como la de Covid-19, pero es ruín la embestida de TvAzteca para intentar descalificar, con base en declaraciones del gobernador de Baja California, a Hugo López-Gatell, funcionario federal que está al frente de la estrategia para combatir a la Covid-19 en México.

Si el interés fuera sólo el de la salud de la gente, insisto, cualquier gobierno estatal buscaría antes el diálogo con las autoridades federales, en lugar del ruido mediático, la desinformación y generar pánico entre la población.

No hay duda, México enfrenta tres pandemias: la de Covid-19; la pandemia de la desinformación en medios de comunicación; y la pandemia de la mezcla de intereses políticos y empresariales poderosos.

De las tres pandemias estoy seguro que México saldrá avante, porque en algo coincido hoy con el Presidente, sus adversarios son muy básicos, muy predecibles.

Por eso no es extraño ver a los gobernadores del PAN exhibir supuesto material médico de baja calidad, al de Jalisco haciéndose bolas con las pruebas rápidas o a los del norte criticando el reparto presupuestal.

Eso sí, con la mano por delante dispuestos a pedir más recursos económicos y, ahí sí, dispuestos a reconocer y hasta aplaudir el liderazgo de quien sea.

Nos deben una oposición más responsable y sobre todo con una narrativa más inteligente, que convenza a la población de sus argumentos y, en un futuro, hasta de elegirlos en las elecciones, pero no necesariamente porque a México le tenga que ir mal.

Mientras tanto, lo más recomendable en medio de esta mezcla de pandemias, es seguir escuchando a López-Gatell y no a TvAzteca.

*Periodista en Querétaro, egresado de la UAQ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *