En Pocas Palabras
En Pocas Palabras

El virus de la desinformación en tiempos de crisis sanitaria

Promocional del Gobierno Federal para evitar la desinformación.

Teresa E. Hernández-Bolaños

Uno de los grandes problemas que ha quedado de manifiesto en el contexto de la pandemia por la COVID-19 es sin duda la propagación de otro virus, el de la desinformación. El problema no es nuevo, la condición política de nuestro país, ha hecho que la tríada, bots, fake news y redes sociales, se convierta en un arma poderosa para la manipulación, la desinformación y una percepción falsa de la realidad. Esta arma ha venido usándose para fines político-electorales, pero hoy tiene una nueva condición, la manipulación emocional en un momento de especial sensibilidad, generando crisis de pánico, histeria colectiva, ansiedad, y percepción distorsionada de las medidas sanitarias.

Hoy un asunto de salud pública está siendo usado para apoyar futuras campañas políticas a favor de un político o partido, o para desprestigiarlo. La dinámica entre el lanzamiento de una fake new (noticia falsa), usando bots(aféresis de robot, programas informáticos autónomos que pueden simular el comportamiento humano), desde su lanzamiento hasta su aclaración, es desproporcionada, de ahí que la mayoría de noticias falsas no se desmientan. Lo que explica que México sea el segundo país, por debajo de Turquía, que más feke news genera, según el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México” del investigador Luis Ángel Hurtado (FCPyS de la UNAM). https://www.proceso.com.mx/625158/mexico-el-segundo-pais-con-mas-fake-news-solo-detras-de-turquia-investigador-de-la-unam)

La razón de que seamos presa fácil de noticias falsas es motivo de un estudio aparte, lo que sí es cierto es que quienes generar noticias falsas usando bots han encontrado la fórmula. Y es que México cuenta con 83 millones de usuarios de redes sociales de los cuales Facebook posee más de 82 millones, seguido de WhatsApp e Instagram (filiales de Facebook).(https://www.revistazocalo.com.mx/periodosmo/7237-m%C3%A9xico-enfrenta-una-propagaci%C#B3n-de-noticias-falsas-luis-%C3%A1ngel-hurtado.html). Según el 1er Estudio Nacional “Cómo usan los mexicanos las redes sociales” de 2019 (coordinado por el investigador Luis Ángel Hurtado), después de Facebook, de los 83 millones de usuarios el 93% tiene WhatsApp, llegándolo a usar hasta más de 6 horas al día. 

Si consideramos que más de la mitad de personas se informa de las noticias a través de las redes sociales, y el 95% de mexicanos accede a las redes desde su celular, la inmediatez de la propagación de una noticia falsa es letal. Es Facebook, donde más publicaciones de información se difunden con un 61%, el más propenso, seguido por WhatsApp. De los casi 82 millones de usuarios de Facebook, el 88% asegura haber recibido información falsa, y el 90 % de usuarios de WhatsApp reconocieron haber recibido noticias falsas sobre la COVID-19. (https://www.proceso.com.mx/625158/mexico-el-segundo-pais-con-mas-fake-news-solo-detras-de-turquia-investigador-de-la-unam).

De esta manera los bots, sean Chatbots (interactúan con las personas), o granjas de bots (perfiles falsos para aumentar el número de seguidores de una cuenta y replicar una noticia de manera simultánea), inundan las redes, y hacen de este metamedio el hegemónico, que los usuarios reales se encargarán de difundir y replicar sin reparar en la fuente y veracidad de la información, dejándose llevar por la emoción que las fake news les genera.

Si no contrastamos la información con la fuente original, y le damos credibilidad, seguiremos siendo eslabones y víctimas de la desinformación. En un estudio realizado en Reino Unido a la pregunta ¿recuerdan las personas la fuente de una noticia cuando la consultan en medios sociales o motores de búsqueda? Menos de la mitad recordaba el nombre de la fuente de las noticias, pero sí recordaba en cuál red social estaba. Esto se debe a que las personas reciben contenidos mediante algoritmos, las noticias se adquieren a través de rutas de acceso laterales (65%) a través de las redes o plataformas de búsquedas y no de la fuente original directa (32%) (https://www,google.com/amp/s/universoabierto.org/2018/01/24/mas-de-la-mitad-de -las-personas-se-informan-de-las-noticis-a-traves-de-redes-sociales/amp/), según las preferencias de de contenido de los usuario, arrojadas por su comportamiento en las plataformas.