Querétaro

Denuncia despido masivo en Querétaro en medio de la contingencia por Covid-19

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- Rodrigo Maximiliano Arias Villafaña acusó que personal de la empresa Desarrollo y Apoyo Empresarial de Querétaro, S.A. de C.V., les obligó a firmar su renuncia, en plena contingencia por el Covid-19.

La decisión de representantes de la empresa ocurrió luego de que personal de Protección Civil clausuró el inmueble que operaba “Tecsa Contact Center”, a donde Rodrigo ingresó a trabajar haciendo labores de telemercadeo y asesoría telefónica, servicios que brindan a Telcel.

“‘Rodrigo, necesito que firmes tu renuncia voluntaria porque por contingencia nos están pidiendo que utilicemos el 50 por ciento de nuestras instalaciones'”, relató el joven de 21 años de edad sobre su despido.

El extrabajador describió que cuando inició la contingencia sanitaria, el personal de Tecsa sólo les proporcionó toallitas desinfectantes para limpiar su lugar y sus herramientas de trabajo, además de que no se cumplían con las medidas de sana distancia y por esta razón el 25 de marzo personal de Protección Civil los clausuró y los empleados desalojaron el lugar.

“Lo único que nos dividía era una pared como de cartón-piedra, pero super delgada, los lugares estaban juntísimos, no teníamos una distancia como tal; también cerraron la cafetería porque también estaban incumpliendo con las medidas sanitarias”.

El 30 de marzo, el gobierno del municipio de Querétaro envió un boletín de prensa en el que informó sobre la suspensión de 11 establecimientos en la ciudad, pero no se especificó si entre estas suspensiones estuvo la de Tecsa.

Rodrigo recordó que 6 días después de la visita del personal de Protección Civil, el personal de Tecsa le pidió que se presentara.

Fue cuando le pidieron que firmara su renuncia:

“… doy por terminada libre y voluntariamente la relación de trabajo que me unía a esta empresa, esto en virtud de la epidemia del Virus Covid-19 que se encuentra a nivel nacional, a pesar de que dentro del Centro de Trabajo se están tomando las medidas de higiene correspondiente a fin de salvaguardar la salud e integridad del suscrito y mis compañeros de trabajo, me veo en la imperiosa necesidad de dar por terminada libre y voluntariamente la relación de trabajo que me unía a esta empresa” (sic), se lee en una parte del documento que Rodrigo fotografió y que difundió en redes sociales.

El joven narró que le hicieron el ofrecimiento de que sólo si firmaba, le pagarían una semana trabajada, aunque él sostiene que le deben 15 días laborados, unos 3 mil 125 pesos.

“Si firmo mi renuncia voluntaria, yo nada más estaría obteniendo como de finiquito una semana de trabajo y eso nos lo están aplicando a todos”.

De un total de aproximadamente 90 empleados, solo Rodrigo y otros 4 compañeros no aceptaron.

Y es que al joven, quien dijo vivir en una situación económica delicada con sus padres y dos hermanos menores, no le parece justo, pues explicó que ingresó a trabajar para ayudar a solventar los gastos en su casa.

“Estoy viviendo actualmente con mis padres, realmente ahorita nuestra situación económica no es muy favorable. Mi papá no tiene un trabajo estable. Mi mamá está pensionada porque está discapacitada porque en el 2006 sufrió un derrame cerebral”.

Ahora están asesorándose con un abogado, que también trabajó en Tecsa Contact Center.

El joven narró que escribió un correo electrónico a personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje pidiendo conocer los requisitos para iniciar una queja contra Tecsa, pero dijo que no le han contestado.

Mientras, Rodrigo dijo que está ayudando a un tío que se dedica a realizar trabajos de herrería, plomería y electricidad.

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