Nacional

Aplanar la curva significa que es 75 veces menor de lo que pudo haber sido: López-Gatell

Imagen: Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Iván Aldama Garnica

Querétaro, Qro.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que cuando se refiere a “aplanar la curva” está hablando de una comparación con lo que habría ocurrido, si no se hubieran aplicado medidas de mitigación en el país.

Al respecto, señaló que el tamaño actual de la curva epidémica en México es 75 veces más pequeña de lo que pudo haber sido.

El funcionario federal expuso lo anterior al hablar del “escenario contrafactual”, refiriéndose a lo que habría pasado si en México no se hubieran hecho intervenciones para prevenir contagios.

“Aplanar la curva quiere decir que, comparativamente con el escenario de lo que hubiera ocurrido, si no se hubieran hecho las intervenciones, tenemos una curva, cuyo tamaño, la suma de todas estas barras, que es precisamente esta, es 75 por ciento más pequeña de lo que hubiera ocurrido si no se hubieran hecho las intervenciones”, explicó en su conferencia diaria.

López Gatell distinguió dos curvas, la primera que denomina “curva epidémica de casos acumulados”, la cual dijo que no va a disminuir nunca, sino que se tornará horizontal cuando se registren cada vez menos contagios.

La otra curva es la de “casos nuevos diarios”, la cual prevén que disminuya o vaya haciéndose menos alta con el paso de los días, pero advirtió que para eso faltarán semanas o incluso meses.

“Ante interpretaciones alternativas respecto a lo que quiere decir el aplanamiento de la curva epidémica, nuevamente aclaramos que esto se refiere a los nuevos casos que se presentan diario en momentos empieza a ser más lenta, con menor altura y esa sí puede llegar a cero, es decir, que no tengamos ningún caso nuevo. Para ese momento todavía faltan semanas o meses”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *