Querétaro

Anuncia CNDH que va contra reformas de Querétaro

María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: CNDH.

Redacción

Querétaro, Qro.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció que prepara una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Penal para el Estado de Querétaro, que recién aprobaron 24 diputadas y diputados locales.

“… con la finalidad de solicitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se invaliden las disposiciones que vulneren los derechos humanos de las personas, el cual será presentando una vez que las reformas sean publicadas en el Periódico Oficial ‘La Sombra de Arteaga’ de dicho estado”, se lee en su comunicado de prensa número DGC/151/2020.

Con solo un voto en contra, la gran mayoría de las y los legisladores de Querétaro aprobó una serie de reformas al Código Penal, relacionadas con la epidemia de Covid-19, las cuales promovió el Grupo Legislativo del PAN en el congreso local.

En su intervención en tribuna, la diputada plurinominal del PAN, Tania Palacios Kuri –sobrina del coordinador de los senadores de este partido político, Mauricio Kuri González–, expresó que se trataba de una iniciativa de “mano dura”.

“Esta iniciativa busca dotar de herramientas a las autoridades para amortiguar el golpe, es una iniciativa de mano dura para distintos frentes, para diversificar las conductas tipificadas en el Código Penal, endurecer sanciones y multiplicar los instrumentos al alcance de la autoridad”.

Algunos de los cambios fueron encaminados a endurecer las penas — entre otras cosas– para quien agreda al personal de salud; a quien convoque u organice saqueos o robos; o a quien, consciente de que está enfermo de Covid-19, deliberadamente salga a la calle a propagar el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, dentro de este paquete fue incluida una reforma que busca castigar hasta con 5 años de prisión a quien se oponga a la ejecución de obras o trabajos públicos, iniciativa que fue promovida por el Grupo Legislativo del PAN.

Desde la CNDH consideran anticonstitucionales estas reformas, al señalar que pueden vulnerar diversos derechos y libertades de las personas en la entidad.

“Este Organismo Constitucional Autónomo procedió a realizar el análisis de las reformas antes mencionadas y concluyó que esas modificaciones pueden vulnerar diversos derechos y libertades de las personas, particularmente, los de seguridad jurídica, libertad de expresión, de reunión, y manifestación, y de tránsito, así como los principios de legalidad, taxatividad y de mínima intervención del derecho penal”.

En Querétaro, el exsecretario de Gestión Delegacional del Gobierno Municipal de Querétaro, Carlos Silva Reséndiz, quien pasó 12 horas detenido tras una discusión con un oficial de Policía por no haber portado cubrebocas mientas iba conduciendo, cuestionó las reformas que aprobaron los diputados, mismas que calificó de “draconianas”, “arbitrarias” y “represivas”.

También hubo reacciones de activistas y abogados, particularmente en contra de la reforma que pretende castigar con prisión a las personas que se opongan a obras públicas.

En el comunicado de prensa de la CNDH, se agrega un llamado de la titular de la institución a las autoridades a que establezcan medidas conducentes para proteger el derecho a la salud en medio de la epidemia, pero sin que ello implique desproteger otros derechos fundamentales.

“… todos tienen la misma importancia, por lo que deben tutelarse en todo momento”.

De acuerdo con el artículo 19 de la Constitución Política del Estado de Querétaro, el gobernador puede hacer observaciones a las resoluciones de la Legislatura.

El actual mandatario estatal Francisco Domínguez Servién aún no publica las reformas en el periódico oficial La Sombra de Arteaga para que cobren vigencia, pero desde la CNDH ya anunciaron que las combatirán legalmente.

One Response

  1. Yo salgo a comprar mi mandado los lunes y voy sola compro y regreso a casa. Si hay mucha gente en muchos lugares no traen cubrebicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *